jueves, 30 de octubre de 2008

Jornada de "La Dehesa: un modelo de desarrollo sostenible"

Hoy 30 de octubre se desarrollará en la Casa de la Cultura de Torrecampo la jornada de clausura del proyecto de acción conjunta de cooperación: La dehesa : un modelo de desarrollo sostenible.



17:00 Recepción de asistentes y entrega de documentación

17:20 Inauguración del Acto

Excmo. Sr. Delegado Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, D. Francisco Zurera Aragón.

Excmo. Sr. Alcalde de Torrecampo , D. Andrés Pastor Romero

Sr. Presidente de la Asociación ADROCHES

17:45 Presentación del Proyecto "La Dehesa. Un modelo de desarrollo sostenible"

18:10 Entrega de premios del I Concurso de Fotografía " La Dehesa: Un modelo de desarrollo sostenible".

18:40 Presentación del documento "La sostenibilidad de las Dehesas.Documento de Reflexión".

19:05 Audiovisual: "Las dehesas de Andalucía"

19:20 Presentación de libro "Dehesa y Transhumancia en el Sur. Las fronteras de Andalucía"

19:45 Clausura de Jornadas

20:00 Visita Exposición de Fotografía y Degustación de productos de la Dehesa.

miércoles, 29 de octubre de 2008

El Museo Prasa Torrecampo participa en la exposición Qantara






Seis piezas del Museo PRASA Torrecampo participan en la exposición Qantara, organizada por el Instituto del Mundo Árabe de París y la Fundación El Legado Andalusí, con la que se inaugura la ampliación del Parque de las Ciencias de
Granada.


El próximo lunes 3 de noviembre se inaugura la ampliación del Parque de las Ciencias de Granada. Uno de los nuevos espacios es un pabellón dedicado a las ciencias en al-Andalus, que será gestionado por la Fundación El Legado Andalusí. Entre el 3 de noviembre y el 12 de enero este espacio albergará la exposición Qantara, que se inscribe dentro de un proyecto internacional liderado por el Instituto del Mundo Árabe de París y dedicado al estudio de los intercambios culturales en el Mediterráneo medieval. El Museo PRASA Torrecampo, continuando con su programa de difusión de sus fondos mientras su exposición permanente está cerrada debido a las obras de ampliación del centro, participa en esta exposición con seis importantes piezas de su colección.
La primera de ellas es una placa de cinturón de época visigoda , realizada en bronce y fechada entre fines del siglo VI y comienzos del VII. Destaca especialmente su decoración incisa, que presenta como motivo central dos Grifos (animales mitológicos con cuerpo de león y cabeza de águila) frente a frente, bebiendo agua de la fuente de la vida. Los orígenes de esta iconografía hay que buscarlos en el Oriente Antiguo, desde donde ha llegado hasta el Occidente en época visigoda para, desde aquí, difundirse durante toda la Edad Media tanto en el mundo andalusí (en relieves de mármol, marfiles, etc.) como en los bestiarios del románico cristiano. La pieza fue realizada en un taller de carácter local que, si tenemos en cuenta la procedencia de otros fragmentos de piezas similares que se conservan, podría haber estado situado en el entorno de la actual comarca de Los Pedroches.
De la misma forma, el dinar o “sólido de conquista” de oro refleja la suma de influencias mediterráneas que terminarán dando origen no sólo al sistema monetario, sino al conjunto de lo que conocemos como “cultura andalusí”. Estamos ante una de las primeras monedas acuñadas en al-Andalus¸ fechada entre los años 712 y 713, apenas un año después de la entrada de los musulmanes en la Península Ibérica. Su ley y peso están basados en el sólido romano – bizantino, transmitido a través del África Mediterránea, de donde toma motivos tan característicos como una estrella de origen púnico. Acuñada aún en latín, esta pequeña moneda es un buen reflejo de las diversas influencias que confluirán en la formación de al-Andalus.
Posteriormente, estas monedas darán paso a los dinares acuñados en árabe, que terminarán por convertirse en el siglo X en las monedas más valoradas de todo el Occidente. Esta es una de las causas por las que el castellano Alfonso VIII llegará a acuñar a comienzos del siglo XIII dinares de oro (no en vano esta denominación, heredera de la de los denarios romanos, dará origen a nuestro término castellano dinero) imitando la moneda andalusí. El Museo PRASA Torrecampo aporta a este Proyecto Qantara y a la exposición de Granada tres ejemplares de estas monedas que, por presentar su leyenda en árabe y una forma y peso similares a las de los dinares andalusíes, fueron pronto conocidos como morabetinos. Su característica principal es la utilización de una grafía árabe en la que se superpone, como símbolo de la religión cristiana, la Cruz. Aunque estas piezas fueron acuñadas durante un corto espacio de tiempo, su nombre dio lugar a la unidad o moneda de cuenta castellana usual hasta el siglo XIX: el maravedí.
Tanto la placa de cinturón visigoda como estas monedas andalusíes y castellanas reflejan cómo el Mediterráneo continuó siendo en la Edad Media, como lo había sido durante la Antigüedad, un lugar de contacto e intercambios no sólo comerciales, sino también culturales. A la vez, nos permiten comprobar cómo los cambios históricos que suponen tanto la conquista musulmana de la Península Ibérica en el siglo VIII como la conquista cristiana del siglo XIII no implican una ruptura cultural tan radical como a veces imaginamos.
Por último, en esta exposición también podrá contemplarse un molde de fundición realizado en piedra, utilizado para la fabricación de amuletos de plomo, que se fecha entre los siglos XI y XII y que, junto a otras piezas procedentes de diversos museos, servirá para acercar al visitante de esta exposición al interesante mundo de la tecnología andalusí.
Datos complementarios sobre el proyecto Qantara: http://www.qantara-med.org/