viernes, 26 de noviembre de 2010

XI Certamen de Narrativa Corta "Villa de Torrecampo"

El Ayuntamiento de Torrecampo, la Asociación Benéfico Sociocultural y Deportiva Prasa Torrecampo y la Hermandad de Nuestra Señora María Santísima de las Veredas Coronada convocan la decimoprimera edición del Certamen de Narrativa Corta Villa de Torrecampo, que se ha convertido en uno de los principales eventos literarios del país tanto por la calidad de los trabajos participantes como por la diversidad geográfica de procedencia de los mismos. El evento se convoca con motivo de la Romería, Feria y Fiestas la Virgen de Veredas, patrona de Torrecampo, que se celebrarán del 29 de abril al 3 de mayo de 2.011.
Para más información, ver enclace.

martes, 2 de noviembre de 2010

La II Carrera Popular de Torrecampo en fotos

Vista general de la Plaza de la Iglesia,
línea de salida, con algunos de los participantes
de la segunda Carrera Popular de Torrecampo.
Mientras unos miran el reloj,
otros miran al cielo.


Es importante concentrarse antes de
comenzar la carrera.

Y calentar.


La cabeza de la carrera a su paso por la Plaza de Jesús.

El pelotón.

Escapados.

Pisando los talones.

Fernando, uno de los promotores de la carrera.

Pese al mal tiempo, la gente se asomaba a las esquinas.

El ganador de la pueba.

Segundo clasificado.

Tercer clasificado.

Andrés, el mejor torrecampeño, llegó en quinto lugar.



Fernando , José Miguel y Satu también
demostraron su buena forma física.
El dorsal número 69 , el corredor de mayor
edad llegó procedente de Jerez de la Frontera.
Ricardo, el otro promotor,
haciendo gala de su talante.
Los trofeos.








Entre todos los participantes,
se sorteó una cesta con productos típicos torrecampeños.

Y para finalizar, una gran paella de convivencia.
El pasado sábado 31, coincidiendo con el puente de Todos los Santos, se celebró la II Carrera Popular de Torrecampo. Una mañana de frío, viento y agua, no impidió que 70 participantes de los alrededor de cien incritos ,disputaran la prueba. Los corredores procedían de lugares tan diversos como Jerez de la Frontera(Cádiz), Madrid, Granada, Velez-Málaga, Córdoba, Añora, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Fuente La Lancha,...entre otros lugares, y por supuesto de Torrecampo. El recorrido urbano de 4.200 metros lo finalizó en primer lugar un corredor jarote el algo más de 13 minutos.
La iniciativa de la carrera popular surgió el pasado año con una participación muy discreta, promovida por jovenes de la localidad. En esta edición el Ayuntamiento se hizo cargo de la organización, con lo que se ha conseguido dotar a la prueba de todos los elementos necesarios tanto de seguridad como de asistencia, obteniendo un resultado excelente. Se ha contado además con la colaboración de la Diputación Provincial, gracias a lo cual la pueba se ha publicitado a nivel nacional.
En definitiva, otro ejemplo más de logros exitosos fruto de la colaboración entre la iniciativa privada y la pública y de que el deporte atrae y distrae a mucha gente.
Enhorabuena a todos los que han hecho posible este evento.



Día de los fieles difuntos



¡Dios mío,que solos
se quedan los muertos!
G.A. Bécquer

Las Gachas

Torrecampo es uno de esos pueblos que ha sabido mantener inalterables un gran número de costumbres colectivas asociadas a las fiestas religiosas. Una de esas costumbres, asociada a la fiesta de Todos los Santos, es la de las gachas. Durante la tarde noche del día de Todos los Santos gupos familiares y de amigos se reúnen para conmemorar a los difuntos con una merienda- cena. Durante la misma se degustan las tradicionales gachas y se realizan visitas al cementerio.Es muy normal que una misma persona visite dos y tres veces el camposanto ese día, siendo visita obligada la de la noche de todos los Santos, en la que el cementerio torrecampeño se ilumina por cientos de velas y farolillos, en un ambiente en el que nuestros familiares y seres queridos difuntos parecen compartir con los visitantes una fraternal jornada de convivencia.