martes, 29 de marzo de 2011

Ya huele a feria

Quedan poco más de treinta días para que comience la primera de las ferias de Los Pedrohes y ya se nota el olor a fiesta que impregnará Torrecampo desde el 29 de abril al 3 de mayo de 2011. Ya tenemos las primeras referencias en prensa relativas a los festejos taurinos Andrés Mora seguirá en Torrecampo ( Diario Córdoba - 22/03/2011 ).

jueves, 17 de marzo de 2011

Lucido Carnaval...deslucido Carnavalillo

DOMINGO DE CARNAVAL




Tacita de caracoles

Helados "El Derretío"

Bañistas de época


Jugando al parchís

El público animaba a las murgas.


Dónde estaría el papá de estos caracolillos.


Oreo

Más vistas del público.

Pasando fatigas.

Todos tienen derecho a aparcar.

Pa´ que luego digan que las sirenas no existen.

La Tacita de Caracoles en acción.


Los Carteros, homenaje a Ramón Campos, el cartero.

Romanos...

...y romanas.
¡Ya vamos, César!

Te como una y me cuento veinte.

Telepisto, ¿dígame?
En busca del fideguá perdido
DOMINGO DE CARNAVALILLO








Chirigota de Espiel

Chirigota Los que faltaban de Hinojosa del Duque

Asociación Nuevos Carnavales de Peñarroya-Pueblonuevo

Torrecampo volvió a disfrutar de una intensa semana de Carnaval, centrada en los domingos de Carnaval y Carnavalillo. Los sábados noche con fiestas de disfraces, el Entierro de la Sardina y el carnaval en la escuela, completaron esta agitada semana para pequeños y mayores. El domingo de Carnaval el tiempo acompañó. No ocurrió lo mismo en el Carnavalillo , en el que el viento, el frío y la lluvia deslució el colofón del carnaval tiznao. Nunca mejor dicho se vivió aquello de cantando bajo la lluvia. Para este año el Ayuntamiento montó un escenario en la Fuente Borriquera para dar más vistosidad a las murgas y disfraces participantes. Todo un acierto, pese al tiempo.

sábado, 12 de marzo de 2011

Exigencias

Leo con estupor y asombro que los alcaldes y candidatos socialistas a las alcaldías de Los Pedroches han elaborado un manifiesto, exigiendo inversiones en nuestra tierra que nos impulsen al desarrollo y nos saquen del pozo del despoblamiento y envejecimiento de la población. La noticia me ha encogido el estómago, provocado naúseas y agriado el ánimo en este sábado vísperas de carnavalillo. Dan por supuesto que la futura y aún incierta parada del Ave en Villanueva es fruto de su trabajo y solicitan sin pudor que la Autovía Córdoba -Toledo pase por la N-502(Santa Eufemia-El Viso-Alcaracejos), en una muestra más de oportunismo y aldeanismo trasnochado, respectivamente. Y digo yo, ¿por qué no se acogen al trazado Puertollano-Torrecampo-Pozoblanco?, más corto y barato. Denuncian las desigualdades con otras zonas del país, precisamente cuando el gobierno socialista de la nación, en general, y el andaluz, en particular, ha sido el principal agente español en fomentar y auspiciar el desequilibrio territorial entre las distintas regiones de España y Andalucía,centralizando servicios ,industria, centros asistenciales y comunicaciones en los grandes núcleos de población tanto a nivel estatal, regional, provincial y comarcal (hay que recordar que la comarcalización fue el gran invento del ex-presidente Chaves), provocando el más absoluto abandono y desprecio de la zonas rurales que reprentan más de 80% del territorio español, con su consiguiente despoblamiento. Señores alcaldes socialistas de Los Pedroches, ¿tanto tiempo han tardado en darse cuenta de la situación tan crítica en la que estamos sumidos, en la que sólo usteden nos han metido? ¿Es que ya no les gustan las migajas que cogían cual limosna recibe un pordiosero? Por qué no revisan las advertencias de Bruselas y numerosos estudios de multinacionales que durante más de 25 años vienen indicando de los enormes desequilibrios y diferencias territoriales de nuestro país. Me niego a pensar que hayan invertido todos sus esfuerzos en hacer campos de fútbol con césped artificial, piscinas cubiertas deficitarias y organizar festivales al uso medieval, como palancas para paliar la emigración, el paro y el alarmante descenso de la natalidad.Sin embargo, esa es la realidad. ¿Más suelo industrial? ¿Ya está llenos todos lo polígonos?
No quisiera terminar sin realizar un par de matizaciones. La primera es que ,efectivamente, se necesita a nivel nacional un reparto equilibrado de la industria e infraestructuras, con lo que se conseguiría aliviar la saturación de centros sanitarios, educativos, lúdicos,etc de las grandes áreas urbanas y de otro lado evitar la existencia de lo que ustedes llaman centros asistenciales deficitarios o no rentables y al mismo tiempo permitirían que las zonas rurales no solo perdieran población sino que crecieran de forma sostenible.
En segundo lugar, una sugerencia, que no exigencia: renuncien a su candidatura si de verdad quieren presionar a sus acólitos provinciales, autonómicos y nacionales. De lo contrario muchos pensaremos que lo único que saben hacer es lo que ya sabemos:mucho ruido y pocas nueces, en un intento más de salvar su sillón.
¡Ah! Se ma olvidaba: recuerden a sus superiores que la principal especie en peligro de extinción en Los Pedroches no son los linces, vívoras, águilas reales e imperiales, zorros, lobos y no se cuantas alimañas más. La especie más amenazada es la raza pedrocheña.

jueves, 3 de marzo de 2011

Día Internacional de la Mujer

El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Con este motivo el Ayuntamiento de Torrecampo junto con la Asociación de Mujeres Las Adelfas y el Instituto Provincial de Bienestar Social, han organizado para la semana que viene un amplio abanico de actividades dirigidas a todas la mujeres torrecampeñas.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Carnaval 2011

Ya se acerca el carnaval, una fiesta que, pese a lo que sugiere la web municipal, va a más, con la participación de buena parte de los torrecampeños de dentro y de fuera y con la afluencia de carnavaleros y visitantes de otros lugares. Dos días de fiesta en la calle, carnaval y carnavalillo, que si el tiempo no lo impide, nos permitirán disfrutar de la espontaneidad, alegría y buen humor que caracterizan nuestro carnaval.

"Muchachos jugad al corro,
que se acerca el carnaval,
que llega Semana Santa
y tenemos que rezar"
(Canción de corro de Torrecampo
cantada antes y durante los carnavales)