jueves, 24 de mayo de 2012
lunes, 14 de mayo de 2012
Día Internacional de los museos 2012
Con el título de “Museos de Los Pedroches: en un mundo cambiante”, cinco centros museísticos de la comarca, junto con los centros Guadalinfo de Torrecampo, Hinojosa del Duque, Villanueva de Córdoba, Alcaracejos y El Viso han programado una actividad conjunta para conmemorar el Día Internacional de los Museos y el Día Mundial de Internet, conmemoraciones casi coincidentes en el tiempo.
Desde el año 2010, los museos y centros Guadalinfo de la comarca de Los Pedroches están trabajando para diseñar una actividad conjunta que muestre la riqueza patrimonial y la unidad territorial de la comarca,según la organización: "porque compartimos el objetivo de difundir nuestra cultura común, y consideramos necesario que cada pueblo de la comarca no sólo se centre en su museo local, sino que se animen a acercarse al resto, aportando así nuestro pequeño granito de arena para fortalecer el espíritu de cooperación y colaboración que debe reinar en todos los sectores de Los Pedroches."
Cada año, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) propone un lema en torno al que girarán las actividades programadas por los museos de todo el mundo. Para 2012, el lema propuesto ha sido: Museos en un mundo cambiante: nuevos retos, nuevas inspiraciones. Hace ya algún tiempo que los museos han dejado de ser considerados como instituciones estáticas, y cada día más manifestaciones artísticas, culturales o sociales tienen lugar en ellos. Por eso, este año han pedido para esta actividad la colaboración de la Residencia de Artistas “La Fragua”, con sede en el Convento de Santa Clara de Belalcázar, dedicada a la promoción del arte contemporáneo y las nuevas formas de expresión artística en nuestra comarca.
La actividad tendrá lugar en los 5 pueblos participantes, entre el 14 y el 19 de mayo de 2012. En cada uno de ellos se realizará una presentación general del proyecto artístico desarrollado por “La Fragua”, para continuar con una panorámica general sobre el Patrimonio Histórico y Natural y las colecciones, actividades y proyectos de futuro desarrollados por el pueblo y museo que actúa como invitado. El lunes 14, el Patrimonio Histórico de El Viso y el Museo del Auto de los Reyes Magos serán presentados en Hinojosa del Duque. El miércoles 16 le tocará el turno a Hinojosa del Duque y su Museo Etnológico, que estarán en Alcaracejos. El jueves 17, El Viso recibirá la visita de Villanueva de Córdoba y su Museo de Historia Local. El viernes 18 será el turno de Alcaracejos y su Museo de la Matanza, que difundirán sus trabajos en Torrecampo. Para finalizar, el sábado 19 será Torrecampo y su Museo PRASA los encargados de realizar la exposición en Villanueva de Córdoba.
Desde los museos y los centros Guadalinfo de Los Pedroches se invita a esta actividad a todos los vecinos de la comarca, para que cada conozcamos mejor y valoremos más la riqueza cultural y patrimonial de Los Pedroches.
sábado, 12 de mayo de 2012
jueves, 10 de mayo de 2012
Veredas... devoción...pasión...emoción.
El Hermano Mayor y su familia esperan la comitiva romera
en la puerta de su domicilio.
El Hermano Mayor saliente entrega la Vara
al Hermano Mayor entrante.
La figura del Hermano Mayor es un cargo honorífico,
se realiza mediante sorteo entre los varones de la Hermandad, mayores de edad
y com más de diez años de antigüedad.
Vista de exterior del Santuario a primeras horas de la mañana.
A la derecha, carreta de la Hermandad Filial de Madrid.
Interior del Santuario al principio de la jornada.
Desde bien temprano los romeros entran en el templo
para ofrecer flores, rezos y promesas.
Decenas de personas se sitúan junto a las andas,
disputándose un lugar para portar a la Virgen.
Banderas multicolores, símbolo de la diversidad devocional hacia
la Virgen de Veredas, y estandartes de las Hermandades
se dirigen al inicio del recinto para recibir a las autoridades
civiles y eclesiásticas.
La comitiva se dirige al Santuario.
El Hermano Mayor preside en todo momento
los actos protocolarios.
Multitus de romeros se concentran
en la puerta del Santuario.
La Virgen sale de su Santa Casa.
Veredas camina con Torrecampo
La Reina de Los Pedroches.
Sierra Morena, al fondo.
La Virgen es colocada en el altar de campaña,
donde presidirá la Santa Misa.
Los niños, elegidos por sorteo,
realizan la ofrenda floral a la Santísima Virgen de las Veredas.
Celebración de la Eucaristía.
Comienza la tracicional procesión alrededor del templo.
¡Al cielo con ella!
En primer plano, Camareras de la Virgen,
en cargadas de vestir y adornar la Imagen.
Lección de Hermandad
Durante varias veces, la Virgen de Veredas es levantada
mientras los portadores realizan un giro completo.
La entrada de la Virgen en el Santuario constituye el momento
más emotivo de la procesión:sollozos, lágrimas y suspiros en un momento de
auténtica catarsis colectiva.
La Virgen de Veredas, de nuevo, en el interior del Santuario.
INSTANTÁNEAS DE FERIA
Rotura de cántaros durante la jornada
de juegos populares.
Los cantillos.
El tirador.
Vistosísima carrera de cintas a caballo.
El cordobés Felipe Conde, en la Caseta Municipal de
Torrecampo, durante du actuación el 30 de abril.
Concurso infantil de recortadores.
La charanga amenizó la feria al mediodía.
Torrecampo y su tradicional Romería y Feria de María Santísima de las Veredas Coronada, dio el pistoletazo de salida al ciclo de fiestas mayores de Los Pedroches. Se trata de una de las fiestas con mayor arraigo y tradición en la provincia de Córdoba y conjunto de Andalucía, celebrándose de manera ininterrumpida desde el siglo XV. Son días en los que Torrecampo se abre al mundo y a sus gentes, entregando lo mejor de su mismo, su sencillez y su honrradez, su alegría y su pasión por su Virgen de Veredas. Un año más, el ritual se cumplió, y miles de personas procedentes de toda la comarca y resto de España, acudieron a la Romería de la Virgen de Veredas. No hicieron falta escritos de protocolo ni normas de conducta. La devoción y tradición secular de esta fiesta está firmemente arraigada en nuestro carácter y nuestras costumbres. Todo transcurre de forma natural. Hermanamiento, pasión,devoción,emoción se palpan en un ambiente imposible de describir.