jueves, 25 de junio de 2015

Última hora :La Virgen de Veredas permanecerá en Torrecampo una semana más.

Una mujer reza a la Virgen de Veredas
en la Iglesia de San Sebastián.
 
 
 
Según acuerdo de la Junta de Gobierno de la Hermandad de María Santísima de las Veredas Coronada, en sesión extraordinaria, la Virgen de Veredas permanecerá en Torrecampo una semana más. El acuerdo ha sido tomado ante la gran cantidad de peticiones recibidas por devotos de la Virgen de Veredas,de dentro y fuera de Torrecampo, que desean poder portar sobre sus hombros la Sagrada Imagen.
 
Domingo 28 de junio
 
Así, la Virgen de Veredas regresa a Torrecampo  desde Córdoba el domingo 28 de junio a la Iglesia de San Sebastián, donde se celebrará una misa de bienvenida a las 22:00 horas.
 
Sábado 4 de julio
 
20:00 horas  Traslado a hombros de la Virgen de Veredas desde la Iglesia de San Sebastián hasta el Santuario.
 
 
 
 
 

 
 


La Virgen de Veredas visita Torrecampo.

 
TRASLADO DEL SANTUARIO A TORRECAMPO
 
 
Vista del interior del Santuario desde primera hora de la tarde.


 
La Virgen de Veredas deja su ermita para dirigirse a su pueblo.

 
Veredas camina con Torrecampo



 
Con la sierra al fondo


 
Un alto en el camino.


 
Espectacular imagen con los rayos del sol a la caída del día.


 
Niños y promesas.


 
Camino alegre.


 
En los pozos del "prao".

 
Llegando al pueblo.

 
La Virgen de Veredas entra a Torrecampo

 
Marea humana en la calle Santiago

 
Levantá a las puertas del Ayuntamiento

 
Entrando a la Plaza de la Iglesia



 
En la Iglesia de San Sebastián.


 
Como en casa.
 
 
 
El pasado viernes 19 de junio, el pueblo de Torrecampo vivió una peculiar jornada romera. Poco importó el día, la fecha o la calor. La Virgen de Veredas acaparó  la atención de todos los vecinos. Y no era para menos. La patrona de Torrecampo volvía a visitar su pueblo y su gente veinte años después, desde que lo hiciera en abril de 1.995 con motivo de su Coronación Canónica.
Desde primera hora de la tarde el santuario comenzó a llenarse de personas, unos para ocupar sitio en las bancas para la misa y otros para sacar sobre sus hombros a la Torrecampeña Mayor camino de Torrecampo.
Fue un acto sencillo, pero lleno de emoción y auténtico fervor mariano, rebosante de esa alegría y devoción plena que los torrecampeños tienen para con su Virgen de Veredas Coronada.
Unas trescientas personas comenzaron el camino de los caminos, donde las lecciones de hermandad y hondos y arraigados sentimientos aliviaron por completo la elevada temperatura y la sequedad del camino. Quien quiso la llevó sobre sus hombros. Cánticos, vivas, salves, rezos y promesas se sucedieron durante el trayecto de los cerca de siete kilómetros que separaran Torrecampo del santuario de Las  Veredas.
Si alegre y emotivo fue el camino , la entrada al pueblo fue, sencilla y llanamente, triunfal. Cientos de torrecampeños más se sumaron el los "pozos del prao"  y otros tantos más a la entrada del pueblo por la calle Santiago, especialmente impedidos y personas mayores y niños.  Una marea humana bajaba la calle en dirección a la iglesia de San Sebastián en medio de una gran alegría y alboroto, de risas y lágrimas, de cánticos y repique de campanas. En la retina de todos los torrecampeños quedó grabada la imagen  de la Virgen de Veredas  entrando en el templo mayor cerca ya de la medianoche, donde permanecerá hasta el viernes 26 de junio.
 
 
 
SALIDA PROCESIONAL EXTRAORDINARIA
 

 

 
La Virgen de Veredas con la torre de San Sebastián al fondo.


 
Todos los estandartes de las distintas hermandades
 y cofradías acompañaron la procesión.

 
Alcalde y Junta de Gobierno de la Hermandad
de María Santísima de las Veredas Coronada.





 
La Virgen de Veredas recorre las calles de Torrecampo
 a hombros de decenas de devotos.


 
 
 
Si la alegría y la emoción caracterizó la jornada del viernes, sin lugar a dudas, fue la absoluta solemnidad con la que la Virgen de Veredas procesionó  de forma extraordinaria por las calles de Torrecampo la que marcó la jornada del domingo.
Pasadas las 21:30 horas y bajo amenaza de aguacero, la Virgen de Veredas comenzó su recorrido procesional por las calles torrecampeñas, engalanadas para la ocasión con sencillas y hermosas colgaduras blancas y lazos azules, como ya ocurriera hace 20 años con motivo de su Coronación Canónica. Abría el cortejo la Cruz de Guía, acompañada de cuatro ciriales, detrás de la cual desfilaron los estandartes y juntas de gobiernos de las distintas hermandades y cofradías torrecampeñas.
Detrás, los hermanos y hermanas de luz, autoridades y junta de gobierno de la Hermandad de la Virgen de Veredas. A continuación la patrona de Torrecampo a hombros de decenas de devotos, con el capataz al frente;cerraba el cortejo la Agrupación Musical "Guadamora".  
Durante todo el recorrido reinó un total y absoluto respeto y una asombrosa solemnidad, acentuada por los magníficos sones de nuestra banda. Todo el pueblo con su patrona. Emocionante fue ver la mirada de enfermos y personas mayores así como el asombro de los niños. Casas abiertas de par en par y calles repletas de gente. Justo antes de entrar de nuevo a la Iglesia un silencio sepulcral invadió la plaza. Vivas a nuestra Madre y Patrona decididos y serios, solemnes, tan solo acompañados por el crujir de los largos varales que soportan el templete de la Virgen de Veredas.
Una vez más el pueblo de Torrecampo demostró su profunda y arraigada devoción para con su Virgen de Veredas, la misma devoción que hace más de 20 años  hizo otorgar a nuestra patrona la distinción de la Coronación Canónica.
 

martes, 16 de junio de 2015

Actos y cultos en honor a la Virgen de Veredas con motivo de la Regina Mater de Córdoba(actualizado)

(c) Todos los derechos reservados

Salida procesional de la Virgen de Veredas el 30 de abril de 1995
camino de su Coronación Canónica.
Desde entonces, la patrona de Torrecampo no ha visitado su pueblo.
Con motivo de la Regina Mater o Procesión Magna Mariana de Córdoba, la Hermandad de María Santísima de las Veredas Coronada ha preparado una serie de actos y cultos en honor a la patrona de Torrecampo. Se trata de actos sencillos, como corresponde a una tradición centenaria, pero emotivos y llenos de auténtico fervor mariano.
Viernes 19
19:00 horas Santa Misa de despedida a nuestra patrona en su Santuario.
20:00 horas traslado de la Virgen de Veredas desde el Santuario hasta la Iglesia de San Sebastián, donde permanecerá hasta el viernes 26 de junio.

Durante  todos los días que la Virgen de Veredas permanezca en la Iglesia de San Sebastián, a las 12 del medio día rezo del Santo Rosario ante la imagen de nuestra patrona.
A las 21:00 horas, Santa Misa en Honor a Nuestra Señora de las Veredas Coronada.


Domingo 21

12:00 horas  Rezo del Santo Rosario

20:30 horas Santa Misa

21:30 horas Salida procesional extraordinaria de la Virgen de Veredas por las calles de Torrecampo, acompañada de la Agrupación Musical "Guadamora", por la carrera larga: Plaza de la Iglesia, Calvario, Pozoblanco, Pedroche, Gracia, Antonio Barroso, Unión, Padre Sánchez, Juan Carlos I, San Antonio, Plaza de Jesús e Iglesia.
 
Viernes 26
18:00 horas  Traslado de la Sagrada Imagen desde Torrecampo hasta Córdoba, a donde llegará entorno a las 19:30 horas a la Plaza de San Lorenzo. Desde allí, traslado a hombros hasta la Basílica del Juramento de San Rafael, donde se instalará la patrona de Torrecampo junto al patrón y custodio de Córdoba.
20:00 horas: Recibimiento y oficio religioso en la Basílica del Juramento de San Rafael.
Sábado 27 Regina Mater
9:00 horas a 13:00 horas La Basílica  del Juramento permanecerá abierta, para que todas las personas que lo deseen puedan contemplar y orar a la Virgen de Veredas.
16:00 horas Salida de autobuses desde Torrecampo a Córdoba.
18:00 horas Santa Misa en la Basílica del Juramento de San Rafael.
19:35 horas Comienzo del recorrido procesional por el siguiente itinerario(en negrita los lugares recomendados para ver el cortejo procesional de forma más cómoda):
Plaza de San Rafael, Plaza Poeta Juan Bernier, Santa María de Gracia, Realejo, San Pablo, Capitulares (la Virgen de Veredas deberá estar a los pies del Templo Romano a las 20:15 horas), Diario de Córdoba, San Fernando, Cruz del Rastro.
Entrada en carrera oficial a las 20:55 horas

Plano de la Carrera Oficial, de acceso solo a cortejos procesionales reducidos
 y personas que hayan adquirido sillas.
 Ronda de Isasa, Arco del Triunfo, Torrijos y entrada a la Catedral por la Puerta del Perdón.


Salida de la Catedral por la Puerta del Perdón a las 23:55 horas y regreso al templo de salida por calles Judería, Deanes, Conde y Duque, Plaza Agrupación de Cofradías, Blanco Belmonte, Ángel de Saavedra, Plaza de las Tendillas, Diego de León, Alfonso XIII, San Pablo, Realejo y entrada en la Basílica del Juramento alrededor de las 3:05 horas.



En los siguientes cuadros podéis consultar los horarios de salida y entrada y los templos correspondientes al resto de Hermandades participantes.





Desde la Junta de Cofradías de Córdoba se prevé una afluencia de público superior a las doscientas mil personas. Dada la gran aglomeración de personas y las elevadas temperaturas se ruega extremen precauciones, sobre todo en personas mayores y niños.

 
 


martes, 9 de junio de 2015

Corpus Christi Torrecampo 2015


 
Altar y detalle en calle Antonio del Rey Campos


 
La procesión avanza por la alfombra
 de serrín de calle Antonio Barroso.
 


Altar en calle Antonio Barroso
 

 
Antonio Barroso

 
Niñas de Comunión

 
Antonio Barroso-Cerrillo

 
Los niñ@s de Primera Comunión

 
Las juncias

 
Unión-Vieja

 
Vista calle Padre Sánchez

 
Padre Sánchez

 
Padre Sánchez


 
San Antonio-Reina

 
Plaza de Jesús

 
Ayuntamiento

 
Plaza de la Iglesia

 
Pétalos para Jesús Sacramentado

 
Sagrado Corazón de Jesús.
 
 
En tarde calurosa las calles de Torrecampo volvieron a engalanarse para celebrar la festividad de Corpus Christi. Los vecinos confeccionaron los típicos altares donde el sacerdote hacía una breve parada. Juncia, poleo e incienso impregnaron de olor una vistosísima procesión, acompañada por la Cofradía del Santísimo Sacramento ylos niñ@s de la Primera Comunión. La Agrupación Musical Guadamora acompañó magistralmente el recorrido con sus marchas solemnes.