sábado, 25 de marzo de 2017

Poesía y flores para Florián







Bajo una tibia lluvia primaveral y acompañados por varias decenas de personas, los promotores del acto de homenaje a Florián Andújar, torrecampeño asesinado por los nazis en Francia durante la II Guerra Mundial, han depositado un ramo de flores en la fuente que iba a ser construída al efecto en el Parque del Ejido en memoria de este torrecampeño, hasta ahora desconocido por la mayoría de sus paisanos.
Previamente, se leyó un poema de J. A. Valente CEMENTERIO DE MORETTE-GLIÈRES.

El cementerio de Morette-Glières es un lugar histórico de la memoria nacional francesa.
Allí también están enterrados muchos españoles que estuvieron en la resistencia contra los nazis. Sus nombres están escritos en la piedra.
José Ángel Valente, que fue uno de los grandes poetas españoles del último medio siglo, dedicó a ese cementerio un poema homenaje a los españoles caídos por la libertad de Francia. Es el camposanto donde Sarkozy ha terminado su campaña, rindiendo homenaje a todos los caídos de todos los bandos. Y éste es el poema de Valente:

"Cementerio de
Morette-Glières, 1944

No reivindicaron
más privilegio que el de morir
para que el aire fuese
más libre en las alturas
y los hombres más libres.
Ahora yacen,
con su nombre o anónimos,
al pie de Glières y ante la roca pura
que presenció su sacrificio.
Hombres
de España entre los muertos
de la Alta Saboya:
ellos lucharon por su luz visible,
su solar o sus hijos, más vosotros
sólo por la esperanza.
La nieve aún dura prodigiosamente
viva en el aire mismo
donde morir fue un puro
acto de fe o de supervivencia.
¿Quién podría decir que murieron en vano?
Al cielo roto y a la tierra vacía,
a los pueblos de España,
a Herbás, a Mula, a todas
las islas Baleares,
a Mendavia, Viñuelas,
Ambrán, La Almunia,
Terrecampe, Tembleque,
devuelvo el nombre de sus hijos:
Félix
Belloso Colmenar, Patricio
Roda, Gabriel Reynes o Gaby, Victoriano
Ursúa, Pablo Hernández,
Avelino Escudero,
Paulino Fontava, Florián Andújar,
Manuel Corps Moraleda.
Otros duermen tal vez
bajo una cruz desnuda, lejos
de su país, de su memoria, donde
todos los muertos son
un solo cuerpo ardiente:
carne nuestra, palabra,
historia nuestra que no conocimos,
sangre sonora de la libertad." 

Rogelio Benítez, in memoriam


Natural de Bujalance, Rogelio Benítez fallecía el martes, 28 de febrero, a los 87 años de edad.
Durante su ministerio sacerdotal, este presbítero de la diócesis de Córdoba fue Capellán de los Hermanos de la Cruz Blanca; Coadjutor de la parroquia de San Sebastián de Torrecampo; Párroco de la parroquia de santa Bárbara de Cerro Muriano y san Pío de El Vacar; Beneficiado organista de la Catedral; Capellán del Equipo sacerdotal de Belén en Córdoba y de la Casa Familiar “san Francisco de Asís” de la ciudad”; y profesor de música en el Seminario “san Pelagio”. Además, era Canónigo Emérito de la Santa Iglesia Catedral.

Orfeón Veredenses


Pese a no permanecer en Torrecampo mucho tiempo, la labor de este hombre no pasó desapercibida en el pueblo. Fundador del Orfeón Veredende, de reconocida fama provincial, reorganizó la banda de música de Torrecampo, de la que fue director y recuperó el grupo de Seises que danzaban durante la procesión del santísimo.
Su pasión musical era grande, como también aseguran que la tuvo con Torrecampo hasta su muerte, pues el Hinmo a la Virgen de Veredas, cuya letra y música son suyas, fue muy interpretado por el coro de capilla de la Catedral cordobesa.
Los más jóvenes no lo conocimos  personalmente, pero su obra y memoria nos ha llegado desde nuestros padres, trasmitiendo la imagen de una gran persona.

Descanse en paz, Don Rogelio. 


Seises de Torrecampo

jueves, 23 de marzo de 2017

Un fantasma recorre Torrecampo: el miedo a la libertad.

Esta mañana el Gobierno Municipal ha hecho público un comunicado referente a la suspensión de los actos en homenaje al torrecampeño Florián Andújar, que reproducimos a continuación:


"Ante las informaciones y declaraciones aparecidas en distintos medios de comunicación y plataformas acerca de la suspensión de la inauguración de un monolito en memoria de Florián Andújar García, natural de Torrecampo y fallecido en 1944 cuando luchaba en la Segunda Guerra Mundial, el alcalde, Francisco del Castillo Cañizares, y su equipo de gobierno quieren hacer públicas las siguientes puntualizaciones:

1.      El alcalde y el equipo de gobierno han estado dispuestos desde un primer momento a la realización del citado acto de homenaje y a instalar el monolito en memoria de Florián Andújar García como luchador por la libertad y por los ideales democráticos. Además, el alcalde y el equipo de gobierno han considerado desde que se realizó la propuesta que la ubicación de este homenaje servía para, de forma extensiva, recordar también a todos los torrecampeños que lucharon por la libertad y la democracia en un período tan dramático de la historia contemporánea.

2.      En ningún caso, el alcalde ha realizado la citada suspensión como respuesta a ninguna presión, amenaza o demanda de vecinos de la población, como se ha afirmado por parte de los promotores del homenaje y como se ha publicado en distintos medios.

3.      El motivo de la suspensión de este acto, que se planteó desde el principio como un evento aislado, se debe a que el alcalde y su equipo de gobierno han tenido conocimiento de que el homenaje se ha relacionado y enmarcado posteriormente en distintos medios y publicaciones con las actividades de la Asociación Los Pedroches por la República, organización ligada a Izquierda Unida, denominadas ‘Primavera Republicana’. Ello supone, de facto, una marcada politización de una actividad planteada en un principio desde un prisma totalmente distinto e independiente de una celebración de este tipo.

4.      El alcalde de Torrecampo quiere reiterar al señor Juan José Pérez Zarco, uno de los promotores del homenaje, que, como él mismo ha podido comprobar desde el primer momento, tiene las puertas abiertas de este municipio para presentar su libro sobre la defensa de la libertad que llevó a cabo el torrecampeño Florián Andújar García.

5.      El alcalde y el equipo de gobierno no descartan la instalación del monolito como homenaje a quienes lucharon por la libertad y por la democracia, con especial reconocimiento a Florián Andújar García, pero este acto, de celebrarse, será institucional y alejado de cualquier matiz político.

6.      Para concluir, el alcalde y el equipo de gobierno quieren mostrar su total respeto y reconocimiento a la memoria de aquellas personas que, como Florián Andújar García, dieron su vida en la lucha por la libertad y la democracia y manifestar su firme compromiso con estos mismos valores."



Por su parte la Asociación Los Pedroches por la República ha ofrecido una rueda de prensa esta tarde:






Me gustaría recordar algo que parece olvidado y que merecería un enorme monumento en todos los municipios de España, monolito, fuente y placa incluídos.

Artículo 1 de la Constitución Española.
1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Pero como no gusto de ser pretencioso en asuntos ajenos, me conformaría con que el poder ejecutivo municipal cumpliese con su obligación legal, el poder judicial con la suya y la actividad de policía se ejerza de forma efectiva.
Y puestos a soñar, aprendamos a respetar iniciativas ciudadanas, independientemente de la condición personal e ideológica de su promotor o promotores, que dedican su tiempo y su vida a ofrecer nuevos conocimientos y experiencias sin pedir nada a cambio.


miércoles, 22 de marzo de 2017

Quo vadis... Torrecampo?







Estado de las obras de monolito y fuente en homenaje a Florián Andújar
en el Parque El Ejido.




En el día de ayer, conocimos que el Ayuntamiento de Torrecampo daba marcha atrás en el homenaje previsto a nuestro paisano Florián Andújar.

En un comunicado enviado por los promotores del acto se informa que "a tres días de la celebración, prevista para el próximo sábado 25 de marzo, la Alcaldía de Torrecampo ha interrumpido los trabajos para la instalación de una fuente y una placa en homenaje a Florián Andújar García, vecino de la localidad muerto por las tropas alemanas en la batalla del Glières (Alya Saboya), el 27 de marzo de 1944.
Motivos alegados por la Alcaldía: comentarios y presiones de algunos vecinos, que han creado un “ambiente enrarecido”.
Oídos los motivos, los promotores del homenaje, Luis Pozo Crespo y Juan José Pérez Zarco, deciden no llevar a cabo la presentación del libro, puesto que el homenaje contemplaba desde el principio ambas actuaciones."

Y eso después de haber firmado un decreto autorizando y comprometiéndose a ello



tras evaluar y acoger la propuesta y memoria explicativa de la que exponemos un extracto:


"Florián Andújar García nació en Torrecampo el 4 de mayo de 1912, hijo y nieto de jornaleros. Movilizado a la zona levantina durante la guerra civil, pasó por el campo de concentración de Argelès-sur-Mer y fue asignado a una de las Compañías de Trabajadores Extranjeros que acabó en Annecy (Alta Saboya), en septiembre de 1940, iniciada ya la Segunda Guerra Mundial y con Francia ocupada. Junto a otros españoles, abandonó la disciplina de la Compañía, se unió a la Resistencia francesa y participó en la batalla de Glières, donde murió, con 32 años, el 27 de marzo de 1944. Está enterrado en la Necrópolis Nacional de Morette (Alta Saboya), inaugurada en abril de 1944, que acoge los restos de 105 resistentes caídos en Glières. Desde entonces, cada mes de marzo, se celebra en dicho lugar una ceremonia de recuerdo y homenaje.
 La de Glières, calificada por muchos historiadores como “la primera gran batalla de la Resistencia”, fue una victoria moral que ayudó a que los países aliados se reafirmaran en la estrategia del Desembarco en Normandía, precipitando así la derrota de Hitler y el fin de la contienda mundial.

En la meseta —el plató— de Glières, se levanta el Monumento Nacional a la Resistencia, inaugurado en 1973, con un famoso y emotivo discurso de André Malraux que reivindicó el heroísmo de estos hombres y su ejemplo como luchadores por la democracia y por las libertades.

La Necrópolis Nacional de Morette y el plató de Glières son, desde aquellas fechas, espacios históricos nacionales, símbolos de Resistencia, de la lucha de Francia por la Libertad, por la Igualdad y por la Fraternidad. Los 465 maquisards que defendieron el plató de las tropas nazis y colaboracionistas, son considerados héroes, y, como tales, reconocidos por su generosa contribución a la victoria de las democracias en la Segunda Guerra Mundial, condecorados con la Legión de Honor, homenajeados cada año por instituciones oficiales y asociaciones ciudadanas, e inscritos sus nombres y su gesta en libros y monumentos.

Como paisanos de Florián Andújar García, uno de los 56 españoles de Glières, consideramos necesario, y justo, que vecinas y vecinos de Torrecampo sepan de su existencia y guarden memoria de su compromiso y de su sacrificio personal en la lucha contra el nazismo, reconociendo el ejemplo —empeñar la vida por una sociedad democrática— de un hombre sencillo, humilde, y valiente, que llevó el nombre de Torrecampo a las montañas de Alta Saboya y a las páginas de la historia de Europa. 

Propuestas


            a) Publicación de un ensayo biográfico sobre Florián Andújar García, y presentación en Torrecampo. La obra, escrita ya y en manos de los editores, tiene prevista su aparición en otoño de 2016.
b) Instalación de una fuente de piedra para honrar su memoria. La fuente consistirá en tres piedras de granito, de diferentes alturas y colores. En el centro de la cara superior de cada piedra, mana un borbotón de agua. A la izquierda de la fuente, un panel explicativo con la traducción del texto que reza en la cruz de Florián Andújar García en el cementerio de Morette, y los conocidos versos del poeta José Ángel Valente, que reproducimos íntegro al final.  
 Simbólicamente, estas tres piedras apuntan al concepto de conjunción, de unión de individualidades, de colectividad, del común y solidario esfuerzo que los países democráticos hubieron de realizar para detener la barbarie nazi. Con su disposición en escalera, se sugiere  la idea de superación de horizontes, de ascenso y elevación de miras, de aspiración a vivir en una sociedad menos materialista, más justa, solidaria y feliz, amparada en los valores consagrados por la Declaración Universal de los Derechos de las Personas. El agua que mana de cada piedra es metáfora de la memoria, del recuerdo y gratitud que debemos a miles hombres como Florián Andújar García."


Las reacciones no se han hecho esperar y la noticia se divulgaba como pólvora en Torrecampo, Los Pedroches y de ahí al ámbito nacional. 1 , 2 ,3 ,4 ,5 ,6 ,7 , 8 , ....





Comunicado del partido socialista de Torrecampo.




Para mañana jueves, hay convocada una rueda de prensa a cargo de la Asociación Los Pedroches por la República, sin que hasta el momento tengamos constancia de pronunciamiento alguno del regidor torrecampeño.

Sin entrar en valoraciones de juicio y a la espera del mencionado pronunciamiento, la decisión tomada coloca al gobierno municipal de Torrecampo en particular y, lo que es más grave, al pueblo torrecampeño en general, en una incertidumbre e inseguridad jurídico social, provocando una espiral de desconfianza hacia la autoridad municipal. Si la "presión vecinal" anónima, legítima por su parte, doblega una decisión manifestada mediante decreto de la alcaldía y cursada por procedimiento jurídico administrativo público, no cabe en ningún caso hablar de un simple "enrarecimiento del ambiente", sino  más bien de la apertura de una brecha hiriente contra todos los derechos y libertades públicos y constitucionales.





martes, 14 de marzo de 2017

Homenaje a Florián Andújar García


El próximo sábado 25 de marzo, Torrecampo rendirá homenaje al torrecampeño Florián Andújar García . 

De la mano y a iniciativa del profesor, escritor e investigador Juan José Pérez Zarco y con la colaboración del Ayuntamiento de Torrecampo se llevará a cabo un merecido reconocimiento a un torrecampeño muerto en Francia en lucha por la libertad. 


17,00 h.: descubrimiento de una placa y fuente conmemorativa en el parque del Ejido.

17,45 h.: presentación del libro Les espagnols. Una historia de resistencia, en la Casa de la Cultura.

Intervienen:

Francisco del Castillo Cañizares, Alcalde de la villa. 

Luis Pozo Crespo

Juan José Pérez Zarco, autor del libro 





Tumba de Florián en
 Francia.