martes, 5 de julio de 2016

Torrecampo celebra la II Edición de la Fiesta del Esquileo


Patio andaluz





Exposición útiles de esquileo y oficio de pastores.


Mapa Cañada Real Soriana hasta Torrecampo


Fotografía antigua.


Asando los corderos


Llegada del ganado a esquilar.


Los culpables de todo esto. 
No están todos los que son,
pero son todos los que están.


En el redil.



Paseo del manso.


Juan Díaz, Presidente de la Mancomunidad 
Municipios de Los Pedroches.


Vuelta y vuelta.


Juan B. Carpio nos ilustró desde
la perspectiva histórica la importancia
del ganado lanar en el origen y auge de Torrecampo
y Los Pedroches.


Comienza el esquileo.






El cordero asado volvió a resultar todo
un éxito.


Ovejas esquiladas.


Algunos de los participantes en el
concurso de esquileo.


Premio al esquilador más joven.


Premio al esquilador que más ovejas peló.


Premio al esquilador de mayor edad.


El Coro Romero 1º de mayo animó 
la velada.







Nuestro magnífico photocall



Talleres infantiles.


Al final, se esquilaron todas.



Pesado de la lana.



El pasado 15 de mayo, se celebró en Torrecampo la segunda edición de la Fiesta del Esquileo, organizada por la Peña Cultural Belén Viviente de Torrecampo, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Torrecampo, Covap y varias ganaderías torrecampeñas.
Durante la jornada se pretende mostrar al visitante el duro oficio del esquileo, y a su vez, desarrollar toda una demostración de nuestra gastronomía, costumbres, historia,patrimonio y recursos naturales y económicos.
Comenzó la jornada con el paseo del manso por distintas calles del pueblo hasta el Parque de El Ejido, acompañado por un nutrido grupo de personas que hicieron disfrutar a los vecinos.
Seguidamente se procedió a presentar el acto,agradeciendo las colaboraciones y se realizó una pequeña reseña histórica acerca de la importancia del ganado lanar en el nacimiento y desarrollo de Torrecampo y Los Pedroches.

A la exhibición de esquileo se unió el concurso, en el que doce participantes mostraron su destreza y buen hacer en este oficio, un oficio muy presente y vivo en Torrecampo que supone una importante fuente de ingresos a las familias. Por acuerdo previo, se decidió entregar un pequeño premio a los esquiladores de menor y mayor edad y al esquilador que más ovejas esquiló.
Las parrillas de asado volvieron a llamar la atención, una vez más, de los asistentes, que degustaron más de 1000 raciones de cordero, tanto asado como en caldereta.

Exposiciones de útiles de esquilero y vida del pastor, paneles didácticos acerca de la importancia del ganado ovino, fotografía antigua, juegos de tabas y cantillos, actuaciones musicales, talleres infantiles y un simpático y concurrido photocall completaron una gran jornada festiva en la que tanto la organización como asistentes se mostraron muy satisfechos.
Con la recogida y pesado de la lana se puso fin a una fiesta que llega para quedarse y que en su segunda edición ha conseguido ser reconocida por la Marca de Calidad Territorial de Los Pedroches.


No hay comentarios:

Publicar un comentario