domingo, 3 de mayo de 2020

Auqellas maravillosas ferias (III) . Vaquillas y toros en Torrecampo.

Suelta de vaquillas en Torrecampo 
3 de mayo de 1981


Suelta de vaquillas en Torrecampo 
3 de mayo de 1981


Joselete posa con el capote 
antes de la suelta de vaquillas 
el día 3 de mayo de 1981,
con motivo de la Feria de la Virgen de Veredas de Torrecampo. 



Cartel feria taurina 1998


Cartel feria taurina 2000


Cartel feria taurina 2001


Cartel feria taurina año 2002


No ha feria que se precie en España que no recoja o haya recogido en su programación de festejos los relacionados con el mundo taurino. 
Y Torrecampo y su feria, hasta hace algunos años, no ha sido una excepción.
Traemos a colación tres fotografías tomadas el 3 de mayo de 1981 durante la celebración de la tradicional suelta de vaquillas, en la plaza construida al efecto a base a carros y palos, que atraía a Torrecampo a cientos de personas de localidades vecinas y de no tan vecinas, creando un ambiente festivo realmente excepcional. 

En la década de los 90 la Feria Taurina de Torrecampo se convirtió en un referente de la provincia de Córdoba, y no era para menos, puesto que las mejores figuras del toreo y del rejoneo pisaron suelo tiznao pese a que Torrecampo nunca contó con plaza de toros permanente.

Tardes gloriosas con la plaza llena, el paseíllo de nuestra Agrupación Musical Guadamora al son de pasodobles desde la Fuente Borriquera hasta La Raya, jóvenes y mujeres atavíadas de flamenca, extraordinarias faenas mientras sonaba Nerva, Manolete, Gallito, Jesulín de Ubrique, El Gato Montés, Chiclanera, La Entrada o Amparito Roca. 


Pese a lo que pueda pensarse, la tradición de capeas y toros en Torrecampo tuvo una enorme importancia puesto que desde el s. XVII existen crónicas que nos hablan de corridas de toros con motivo de las fiestas del Corpus o las tradicionales capeas de San Isidro.

Quizá, si nadie lo remedia, esto pasará ya, como tantas otras cosas, a formar parte de la historia de Torrecampo.  

Nota: Agradezco de todo corazón a Joselete, protagonista de la suelta de vaquillas de esta entrada, por habernos cedido estas fotos.

No hay comentarios: