viernes, 9 de mayo de 2008

Las muñecas de San Isidro


Los cábiros












Confeccionando las muñecas


Cuenta la historia de San Isidro, que este labrador madrileño, jamás dejaba de asistir a la palabra de Dios. Tal era su devoción y beatitud que las mujeres del lugar lo criticaban diciendo que abandonaba su tierra de labor para asistir al Santo Oficio, y tan era así, añadían, que ellas mismas habían visto a la yunta de bueyes guiados por un Ángel arando los campos.

De esta historia procede una de las tradiciones más arraigadas y de más auge en Torrecampo: Las Muñecas de San Isidro. Tales muñecas representan a aquéllas que criticaban al Santo labrador y por tal motivo reciben su castigo siendo arrojadas al fuego la noche del 14 de mayo.
Con anterioridad y durante la quema se canta con sorna aquello de:
"Las muñecas de San Isidro,
las quemaron por alcahuetas."

La confección de las mismas requiere pocos elementos, sencillos y fáciles de conseguir.

El cábiro: estructura de madera en forma de cruz, que es el soporte para confeccionar la muñeca.

Papel y/o trapos: para hacer el vestido de la muñeca y la cabeza.

Sal: la cabeza se rellena con sal de modo que al arder "chisporrotea".

Estos son los elemento esenciales, aunque actualmente se eleboran muñecas muy sofisticadas con pamelas, sombrillas, sombreros, largas melenas,....No obstante no se permite alterar la forma original de la muñeca.

En los días previos a la fiesta el Ayuntamiento organiza un taller para los más pequeños de la localidad a fin de conseguir que esta bonita y curiosa tradición perdure a lo largo de los años.Las asociaciones y colectivos locales, así como otras personas guardan un celo especial para no exponer su muñeca hasta el mismo día de la quema y evitar que le copien la idea.
En los ultimos años el número de muñecas presentadas a concurso ha sido de entre 60 y 70 .
Para este año el Ayuntamiento ha preparado la tradicional verbena y "quema" de las Muñecas de San Isidro, a partir de las 22:30 en la Caseta Municipal. La velada estará amenizada por la Orquesta Judería.

No hay comentarios: