jueves, 24 de mayo de 2018

El arte de esquilar ovejas en Torrecampo.


El arte de esquilar.


Ganado en el corral.


El manso ataviado.





Grupo de baile de María del Romero de Torrecampo.


Gran ambiente.


Esquileo a tijera.


Acareando las ovejas.

A máquina.


Oficio que no se olvida.


Ganadero y esquilador.


En grupo.



Buen resultado.


De vuelta al corral.


Haciendo el vellón.


Los esquiladores.


Pisando la lana.


Coro Romero 1º de mayo de Torrecampo.


Baile con charanga.


Tirachinas.


Desde Soria hasta Torrecampo.


De todo corazón, disculpen si algo salió mal.


El domingo 13 de mayo, Torrecampo puso en escena el arte de esquilar ovejas. Una cita ya marcada en el calendario festivo local y comarcal. Organizada por la Peña Cultural Belén Viviente de Torrecampo, cientos de personas acudieron a la cita del esquileo. Oficio tan actual como el que más, convertido en fiesta por un día. 
La jornada comenzó con el pasacalles de cencerros y paseo del manso. Abrió el acto el Grupo de Baile de María del Romero de Torrecampo tras una divertida presentación conjunta por parte de niños y público asistente, donde se puso de manifiesto la importancia de este oficio en Torrecampo y su trayectoria histórica y realidad actual del mismo. Treinta y cinco mil cabezas de ovino lo avalan.
Hasta cincuenta ovejas se llegaron a esquilar tanto a máquina como a tijera, donde el buen hacer, el compañerismo, algún que otro pique y nerviosismo y ,sobre todo, las ganas de pasarlo bien , junto con la juventud de los participantes fueron los mejores ingredientes y alicientes de este día de fiesta.
Las degustaciones fueron todo un éxito hasta el punto que superaron todas las previsiones. Caldereta  y chuletillas de cordero y lechoncillo hicieron las delicias de los paladares más exigentes. Y durante toda la jornada, fiesta y más fiesta en un estupendo día primaveral de convivencia en torno a los esquiladores.
Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Torrecampo, Covap, Cañizares Domenech, Maphre, Las Rozuelas del Valle, Juan Ortega, Ángel Alamillo, Eusebio Pérez, Hermandad de la Virgen de Veredas por el azulejo, Psoe Torrecampo por el borrego, Carnicería y Fábrica de Embutidos Sabas, Carpintería Metálica Juan Cano Márquez, Restaurante La Cañada, Grupo de Baile de María del Romero de Torrecampo, Coro Romero 1º de mayo, Radio Luna Ser, Cope Pozoblanco, Der Los Pedroches Hinojosa del Duque(seguro que a alguien me he dejado), esquiladores, colaboradores y , muy especialmente, a las cientos de familias asistentes, ya que sin vuestra presencia nada de esto tendría sentido.
Y, por supuesto, a Avelino, un soriano que acudió a Torrecampo para presenciar nuestra fiesta del esquileo.


No hay comentarios: