domingo, 19 de abril de 2020

Aquellas maravillosas ferias. Torrecampo y Veredas (I)











Majorettes de Torrecampo


Instantánea de la procesión de la Virgen de Veredas.


Tirada al plato en El Lejío


Caballistas en la romería


Foto de grupo en la zona de los "caharritos"


Carroza en la romería

Procesión de la Virgen de Veredas años 70
(c) Todos los derechos reservados.


Flor entre las flores.

(c) Todos los derechos reservados.

(c) Todos los derechos reservados.

(c) Todos los derechos reservados.

Misa concelebrada en el altar de campaña.
(c) Todos los derechos reservados.

(c) Todos los derechos reservados.


Hay quien dice que cualquier tiempo pasado fue mejor. Que el tiempo todo lo cura. Que los tiempos cambian. Que el tiempo todo lo pone en su lugar. Cada cual tiene su opinión en función de sus circunstancias o de la época que le haya tocado vivir.
Lo que si debiésemos tener más o menos claro es que al mal tiempo, buena cara. Y en estos momentos tan tristes e inexperimentados, con más motivos.
El calendario permanece grabado a fuego en nuestras entrañas y aunque parezca extraño , en Torrecampo huele a FIESTA, con mayúscula, aunque por razones de sobra conocidas, las del 2020 no se vayan a celebrar.
Sin embargo, el recuerdo nos embriaga y nos lleva a recordar los felices momentos e inolvidables vivencias de estos días de Romería y Feria de la Virgen de Veredas.
Por esta razón, porque entiendo que nos pasará a la mayoría, traeremos a este blog una serie de entradas destinadas a recordar pasadas romerías y ferias, deseando que el fin del confinamiento  se haga más leve y que el recuerdo nos apremie las ganas de revivir los momentos, seguramente, más felices de nuestras vidas junto con familiares y amigos, teniendo siempre en el recuerdo a los que ya no están entre nosotros.

No es mi intención extenderme en estas entradas y que cada cual se deje llevar por sus sentimientos y recuerdos, tan diversos e intensos, que cualquier apreciación personal estaría de más.

En esta primera entrada reproducimos parte de la revista de feria de 1986. Portada, programa de festejos ,reinas de las fiestas y algún anuncio publicitario.
Especialmente emotivas, son las colaboraciones , en este caso, de José Romero(Q.P.D.) y Juan Romero, quienes han contribuido de forma destacada a forjar con sus palabras el alma torrecampeña, que en estos días se muestra más a flor de piel.

En cuanto a las fotografías, no corresponden necesariamente al año 1986.

Para terminar, dejar constancia de que algunas de las fotos han sido tomadas grupo de Facebook Fotografías Antiguas de Torrecampo, creado por Ana Márquez, gracias al que se ha manifestado públicamente una parte importante de la reciente historia local, a través de las vivencias de sus habitantes. 

No hay comentarios: