jueves, 8 de octubre de 2009

El escultor Manuel Romero Ortega.Torrecampeño universal.


( Pinchar las imágenes para ver más grande)

Esperanza de Ávila

Esperanza Macarena.
Guadalajara

Traslado al Sepulcro.
Jumilla(Murcia)

Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Torrecampo
En el censo de torrecampeños figuran varias personas de gran proyección en los ámbitos políticos,económicos, educativos, religiosos y culturales. Sirva este post de homenaje a uno de los torrecampeños más universales, y paradójicamente más desconocidos en la tierra que lo vio nacer y crecer.Quizá el hecho de haber nacido en la antigua Posada del Moro sea mera casualidad. Pero lo que no es casulidad es la cantidad de imágenes salidas de sus manos que se veneran a lo largo y ancho de España y del mundo. Para hacerse una idea de su gran maestría basta con acercarse a Torrecampo y visitar las ermitas de Jesús Nazareno o la de la Virgen de Gracia,cuyos titulares salieron de sus manos.
En 1.998 ,Torrecampo rotuló una de sus principales calles con su nombre, pocos meses después el torrecampeño universal falleció en su casa de Madrid.
Recientemente hemos escuchado que el futuro Museo Prasa Torrecampo dedicará una de sus salas a Romero Ortega, institución al que donó todo su taller de trabajo y varias de sus obras.
Mientras tanto, el considerado como el Martínez Montañés del siglo XX , llena de orgullo y pasión a numerosísimas ciudades y pueblos españoles, y enaltece el nombre de Torrecampo y de Córdoba como pocos lo han conseguido.

4 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

Adrián, corrige: no fue en 1988, sino en 1998 ;).

Esta idea está muy bien, deberías seguir escribiendo entradas con los grandes torrecampeños. ¡Te animo a ello!

Un saludo :).

Adrian dijo...

Mil gracias Juan Ignacio. Corregido.

almu yusta romero dijo...

Hola: Manuel Romero Ortega era mi abuelo,soy Almudena Yusta Romero y acabo de ver ésta página,estoy muy agradecida y contenta.Es un orgullo tener sangre cordobesa,tengo muchas ganas de volver a el pueblo de Torrecampo,que solo he visitado una vez de niña,un saludo

jose ramos dijo...

Hola soy un almeriense, que tiene el gusto de conocer algo de el escultor de la imagen del santo de mi barriada, que para nosotros es el tesoro mas grande que tenemos, que tiene 48 años con nosotros