martes, 29 de abril de 2008

Himnos




Es común a la mayoría de instituciones tener sus himnos, que expresan y describen de forma emocionada los sentimientos de la referida comunidad.

Tanto la Virgen de Veredas como la misma Romería tienen también sus Himnos, cantados durante estos días por personas de cierta edad. Ignoro si actualmente se sigue haciendo, pero en mi época de escolar, nos enseñaban a todos los niños el Himno de la Romería, muy sencillo de aprender por su letra y su melodía, así como el Himno de la Virgen de Veredas, más complicado.

Independientemente del sentimiento religioso inherente a estos himnos, lo cierto es que son patrimonio de la cultura torrecampeña y es obligación de todos los sectores mantener y difundir estas expresiones de tradición y devoción de tantas y tantas generaciones.



Himno de la Virgen de Veredas


Virgen de Veredas,

hoy a Tí venimos,

trayendo en los labios

un nuevo cantar,

lleno de esperanzas,

recuerdos y anhelos

que dice en su letra

yo te quiero amar.


Por Tí de flores

se viste Guadamora,

y el dulce Valle

se cubre de verdor.

Un pueblo borda

plegarias y oraciones,

se llama Torrecampo

y arde por tu amor.


Viva la Virgen de nuestro pueblo,

que en su frente,rosa blanca,

lleva prendido un lucero.


Viva la flor que tiene su cuna,

en la peña gris del cerro,

donde se quiebra la luna.


¡Viva! ¡Viva!




Himno de la Romería de la Virgen de Veredas



Despierta ya claro día,

de luz, flores y cantares,

que voy a la Romería

de la Virgen que consuela,

que consuela los pesares.

(bis)

¡Ay Guadamora!

tus aguas curan las penas,

porque inspira tus cantares

la Virgen de las Veredas.

(bis)

Entre flores que adornan

tu orilla, estan las adelfas

que llenan de aroma

... hasta tu capilla.


¡Ay Guadamora!

tus aguas curan las penas,

porque inspira tus cantares

la Virgen de las Veredas.

viernes, 25 de abril de 2008

La Coral Marcos Redondo actuará en Torrecampo


El próximo domingo 27 de abril la Coral Marcos Redondo de Pozoblanco actuará en la Iglesia de San Sebastián de Torrecampo a las 21 horas, con motivo de la Novena en Honor a María Santísima de las Veredas Coronada.






Carteles de la Romería y la Feria






Aparición de la Imagen
















Cuenta la leyenda que, un primero de mayo, en época de la Reconquista, un pastor que andaba guardando su ganado en las veredas pastoriles de la Mesta, encontró entre las rocas,en una pequeña capilla natural, la imagen de una Virgen. Emocionado, metió la imagen en el zurrón y presto se dirigió hasta Torrecampo, para anunciar la santa aparición. Pero cual no sería su sorpresa que , al abril su morral, la pequeña talla ya no estaba. Para convencer a la muchedumbre de la verdad de su hallazgo, volvió de nuevo al lugar donde se le apareció la Virgen, que milagrosamente allí le aguardaba. Y así sucedió hasta tres veces. Los moradores de Torrecampo acudieron al lugar y comprobando la veracidad del hallazgo y el hecho de que la imagen no quería moverse de allí, la nombraron Patrona de Torrecampo, construyéndole una ermita junto al Arroyo Guadamora, en un paisaje hermoso y evocador. Desde aquel día todos los primeros de mayo se celebra una multitudinaria romería en su honor.

Digo esto, porque nuestro párroco ha colocado en la Iglesia,con motivo de la novena en honor a la Virgen de Veredas, un altar donde se escenifica la aparición de la Virgen. Todo un detalle.

martes, 22 de abril de 2008

Comenzó la Novena

Desde el 21 al 29 de abril la Parroquia de San Sebastián acogerá, a las nueve de la noche, la TRADICIONAL NOVENA A MARÍA SANTÍSIMA DE LAS VEREDAS CORONADA. Son nueve días en los que la mayoría de los vecinos de Torrecampo acuden alguno de estos días a esta solemne función religiosa, preludio, con los cohetes, tras cada repique de campanas, de la Feria y Fiestas de Torrecampo.En ella se respira un fervor emotivo e intenso de hermandad y amor comun a nuestra Excelsa Patrona.
La Iglesia está preciosa, no es para menos.

Maratón de lectura





El día 23 de abril de 2008, en la Casa de la Cultura de Torrecampo, con motivo del Día Internacional del Libro, se celebrará un maratón de lectura. El acto está dirigido a todos los públicos en horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 5 a 8 de la tarde.
Platero y Yo de Juan Ramón Jiménez, ha sido la obra elegida.




Exito rotundo de Torrecampo en la Feria Agroganadera

Torrecampo y su cabaña ganadera están de enhorabuena. Una vez más los ganaderos de Torrecampo han demostrado un nivel destacado en la cría de sus cabañas.
En el V Concurso Regional de Merino Fleischschaf , Francisco José Romero Alarcón consiguió el premio al mejor macho, mejor hembra y mejor ganadería.
En cuanto al vacuno de raza frisona, Las Rozuelas del Valle obtubo el título de Gran Campeona de Vacas.

lunes, 21 de abril de 2008

Ganador VIII Certamen de Narrativa Corta

Eduardo García Pérez, de Campos del Río (Murcia) , ha resultado ganador del VIII Certamen de Narrativa Corta "Villa de Torrecampo", con el relato titulado "Fortunata, mi prima Fortunata". El premio está dotado con 3.000€ y ha sido convocado por el Ayuntamiento de Torrecampo y la Asociación Benéfico Socio Cultural y Deportiva Prasa Torrecampo.

La modalidad local ha quedado desierta.

Al esta edición se han presentado más de trescientos trabajos procedentes de las más diversas partes del mundo, con lo que año tras año se va configurando como uno de los Certámenes más concurridos del país.

El premio se entregará en un acto público a celebrar en la Casa de la Cultura de Torrecampo, el sábado 3 de mayo a las 13:30h, con motivo de la Feria y Fiestas de Ntra. Sra. de las Veredas Coronada, patrona de Torrecampo.

jueves, 17 de abril de 2008

Imágenes de Los Pedroches


La Diputación de Córdoba ha organizado un exposición de fotografías "inéditas" de Los Pedroches, aprovechando la labor desarrollada por el Taller de Empleo Arcontes. La exposición se prolongará hasta el domingo 27 de abril.
En dicho taller se han recuperado fotografías de cierta antigüedad que permiten apreciar la evolución o estancamiento, según los casos, de los diecisiete municipios que componen la Mancomunidad de Los Pedroches.

También en Torrecampo podemos disfrutar de un magnífico Archivo, que guarda documentación desde 1.580. El Ayuntamiento de Torrecampo ha conservado un patrimonio documental de excepcional valor por su cantidad,amplitud y variedad temática. En la década de los años 20 , un incendio sufrido en la casa del Juzgado, destruyó parte de la documentación histórica allí ubicada.
La documentación se divide en cuatro fondos: Fondo Municipal, Protocolos Notariales, Fondo Judicial y Cámara Agraria Local.

Entre la documentación del fondo municipal, cabe destacar las actas capitulares desde 1.951, contabilidad desde 1.590, Reales Órdenes, Catastro de Ensenada,... Entre los documentos más antiguos, de 1.580, destacan una declaración de bienes de dos vecinos de Torrecampo y la notificación del Corregidor Fernando Zapata a los Escribanos Públicos para que no den certificaciones sobre presos.
Del Fondo Judicial destacan los Juicios de faltas, expedientes de toma de posesión de Jueces, Fiscales y suplentes.
En cuanto al Fondo de la Cámara Agraria lo más destacable son las Cartillas de Agricultores de 1.910.

En la pagina www.dipucordoba.es podemos ver algunos de estos documentos o bien directamente, en el Archivo Municipal de Torrecampo.

martes, 15 de abril de 2008

Cartel de la Corrida de Rejones el día 3 de mayo de 2008

El próximo tres de mayo, con motivo de la Romería y Fiestas en Honor a María Santísima de las Veredas Coronada, se celebrará una corrida de rejones en la plaza de toros de Torrecampo.
El cartel está compuesto por dos mujeres y un hombre:

Julia Calviere: rejoneadora nacida en Prados de Arles (Francia) en 1.971. En 2003 torea en Las Ventas de Madrid y en 2005 en la Monumental de Méjico. Entra en la historia del rejoneo por ser la primera mujer que corta una oreja en Las Ventas.

Noelia Mota: Leganés(Madrid),1989. Única rejoneadora en activo de España.

Martín Burgos: Leganés(Madrid), 1979. Debutó en público en la localidad jiennense de Begíjar en 1.994 y tomó la alternativa en Moraleja de Enmedio (Madrid) en 1.997, con toros de Isabel Ruíz, siendo apadrinado por Curro Bedoya y testigos Fermín Bohórquez y Javier Buendía. Debutó en Las Ventas el 12-08-2001.

viernes, 11 de abril de 2008

Torrecampo sede de la muestra gastronómica de Los Pedroches

Torrecampo ha sido designada, por la Mancomunidad de Municipios, la localidad que acogerá en 2008 la Muestra de Gatronomía y Folclore de Los Pedroches. Se trata de una oportunidad de lujo para dar a conocer al resto de pueblos vecinos lo mucho de bueno que Torrecampo tiene para ofrecer. Suponemos que la fecha será a principios de octubre,como en ediciones anteriores.

Feria Agroganadera del Valle de los Pedroches

Ayer, bajo una intensa lluvia, se inauguró una nueva edición de la Feria Agroganadera y Alimentaria del Valle de los Pedroches en el Recinto Ferial de Pozoblanco. Un total de 200 expositores podrán visitarse en los 90.000 metros cuadrados que ocupa la feria, donde además de ganado y maquinaria, también se podrán visitar stands relacionados con la industria agroalimentaria y gastronómica. 450.000 euros ha costado este magnífico escaparate de proyección exterior de nuestra zona. Sin duda, merecerá la pena visitarla.

jueves, 3 de abril de 2008

Un cuadro

En estos días en el que todo es alegría y preparativos para EL GRAN DÍA , siempre recordamos los momentos y situaciones relacionados con la Virgen de Veredas y todo lo que ella representa. Nuestro paisano, José Romero Sepúlveda, recientemente fallecido , en la que quizá fuese su última exposición, expuso este cuadro que bien puede resumir los sentimientos de torrecampeños y forasteros en este día: la confraternidad y hermanamiento que nos une ese primero de mayo.

Programa de festejos Romería y Fiestas 2008

En la página http://www.torrecampo.es/ ya podemos consultar el programa de festejos de la Romería y Fiestas en Honor de María Santísima de las Veredas Coronada. Tan tradicional como siempre.Nada que objetar. A lo mejor alguna actuación "estelar" en la Caseta Municipal. Lo que no me acabo de creer es la imagen que han puesto anunciando el programa. No se si es la de la Macarena o la Esperanza de Triana, pero desde luego no es la Virgen de Veredas. ¡ Un poquito de por favor!

martes, 1 de abril de 2008

El nº 15 de El Celemín ya está en la calle

Aunque lleva días colgado en la web del Ayuntamiento de Torrecampo, ayer comenzó a distribuirse el nº 15 de la revista local El Celemín,editada por la Asociación Benéfico Sociocultural y Deportiva Prasa Torrecampo , que se ha convertido en una de las publicaciones más deseadas por los torrecampeños, junto con la revista de feria.
Entre sus artículos, cabe destacar,por su importancia y transcendencia, el dedicado a la participación del Museo Prasa Torrecampo en las exposiciones "La Cultura Europea del s.X ", celebrada el pasado verano en Santiago de Compostela y en la de "Tierras del olivo", que se está celebrando en Jaén, Úbeda, Baeza y Baena hasta finales del mes de abril. En estas exposiciones el Museo de Torrecampo se pone a la altura de grades museo de Italia, Francia,Portugal,Grecia,Suecia o Estados Unidos.Nada más y nada menos.

Más información en www.torrecampo.es