jueves, 17 de abril de 2008

Imágenes de Los Pedroches


La Diputación de Córdoba ha organizado un exposición de fotografías "inéditas" de Los Pedroches, aprovechando la labor desarrollada por el Taller de Empleo Arcontes. La exposición se prolongará hasta el domingo 27 de abril.
En dicho taller se han recuperado fotografías de cierta antigüedad que permiten apreciar la evolución o estancamiento, según los casos, de los diecisiete municipios que componen la Mancomunidad de Los Pedroches.

También en Torrecampo podemos disfrutar de un magnífico Archivo, que guarda documentación desde 1.580. El Ayuntamiento de Torrecampo ha conservado un patrimonio documental de excepcional valor por su cantidad,amplitud y variedad temática. En la década de los años 20 , un incendio sufrido en la casa del Juzgado, destruyó parte de la documentación histórica allí ubicada.
La documentación se divide en cuatro fondos: Fondo Municipal, Protocolos Notariales, Fondo Judicial y Cámara Agraria Local.

Entre la documentación del fondo municipal, cabe destacar las actas capitulares desde 1.951, contabilidad desde 1.590, Reales Órdenes, Catastro de Ensenada,... Entre los documentos más antiguos, de 1.580, destacan una declaración de bienes de dos vecinos de Torrecampo y la notificación del Corregidor Fernando Zapata a los Escribanos Públicos para que no den certificaciones sobre presos.
Del Fondo Judicial destacan los Juicios de faltas, expedientes de toma de posesión de Jueces, Fiscales y suplentes.
En cuanto al Fondo de la Cámara Agraria lo más destacable son las Cartillas de Agricultores de 1.910.

En la pagina www.dipucordoba.es podemos ver algunos de estos documentos o bien directamente, en el Archivo Municipal de Torrecampo.

No hay comentarios: