sábado, 9 de mayo de 2015

I Fiesta del Esquileo de Torrecampo

 

 
 
 
El próximo domingo 17 de mayo celebraremos la I Fiesta del Esquileo en Torrecampo. Organizada por Peña Cultural Belén Viviente de Torrecampo, con la colaboración de nuestro Ayuntamiento y numerosos ganaderos torrecampeños.
La lana del ganado merino español fue durante varios siglos uno de los puntos cimeros del comercio durante la gestación de la nueva Europa.
La historia del Honrado Concejo de la Mesta, gremio de los criadores de ovejas castellanas, presenta un cuadro lleno... de vida durante casi seiscientos años. La especulación de la lana, su manejo, su forma de exportación y la demanda universal que de ella se hacía, la convirtieron en el mejor de los medios para determinar la fortaleza y equilibrio del naciente estado castellano entre los países rivales.
Y en medio de todo esto, un oficio, los esquiladores, quienes con su pericia y trabajo, esquilaban las ovejas, arrebatándoles su preciada lana para llevarla a todos los confines del mundo.
Torrecampo, hijo de la Mesta, pueblo eminentemente ganadero, tuvo entonces, y tiene ahora, un peso específico y de calidad en el mercado del ovino español.
Sirva este evento para significar y poner en valor uno de los oficios más significativos de nuestro pueblo, acorde a unos ganaderos entregados y de fama merecida en todo el territorio nacional.
 
 

No hay comentarios: