sábado, 28 de noviembre de 2020

Mis raíces, una llamada hacia la vuelta a los pueblos.


Fotograma del capítulo 5 de la serie, grabado en Torrecampo
 y  protagonizado por algunos de sus ganaderos.



"Mis raíces" es una serie de ficción, compuesta por cinco capítulos, que narra la historia de Encarni, una joven reorrural que plantea iniciarse en la actividad ganadera.

Esta joven vuelve de Madrid, tras la muerte de sus abuelos, de los que hereda una finca de ovejas.

Lo que encuentra, un mundo totalmente desconocido y ajeno a su rutina capitalina, pero apasionante.

Esta miniserie ha sido realizada por EA Group, principal cooperativa de ovino de Europa.

Se constituyó formalmente a mediados de 2013, por unión de las cooperativas de segundo grado Oviso y Corderos del Sur (Cordesur), las cuales estaban integradas, a su vez, por ocho entidades de base, un censo superior a las 800.000 ovejas y unos 1.600 socios repartidos por las provincias de Badajoz, Cáceres, Córdoba, Huelva, Sevilla, Cádiz y Ciudad Real, esta última ya en la comunidad de Castilla-La Mancha.

Posteriormente, en el verano de 2017 dio un paso más al fusionar bajo su marca los dos grandes grupos, convirtiéndose así en el referente de la producción de ovino de carne del suroeste español, con el 20% de la oferta de Extremadura y Andalucía.

Concretamente, integran EA Group, Alanser S.C.L., con sede en Cabeza de Buey (Badajoz); Castillo de Herrera S.C.L, ubicada en Herrera del Duque (Badajoz); Castuera S.C.L., establecida en el municipio de Badajoz con el mismo nombre; Copreca S.C.L., localizada en Trujillo (Cáceres); Dehesas Cordobesas S.C.A., cooperativa de segundo grado andaluza con sede en Hinojosa del Duque (Córdoba); Fovex S.A.T., de Villanueva de la Serena (Badajoz); Ovipor S.C.A., con sede en Huelva;  y Sierra de San Pedro S.C.L., de Alburquerque (Badajoz).

Tiene su sede en la localidad pacense de Villanueva de la Serena y su director gerente en el torrecampeño Juan Carlos Pozo.

Proyecto financiado por el Programa Nacional de Desarrollo Rural con cargo a fondos FEADER para el fomento de las Entidades Asociativas Prioritarias. 

Los cuatro primeros capítulos se han rodado en Extremadura, en tanto que el quinto ha tenido lugar en Torrecampo, municipio cordobés cuya calidad del ganado ovino está reconocida en todo el territorio nacional.

En ella han participado como actores los propios ganaderos del territorio.

Se trata de una realización que acerca a la realidad ganadera y de los pueblos con un realismo fiel, sin filtros, desmitificando y poniendo de manifiesto la extraordinaria profesionalización de la ganadería así como la gran calidad de vida que se manifiesta en las pueblos más pequeños.


En el Capítulo 1, titulado "Cambio de vida", Encarni descubre las peculiaridades del mundo rural y es conducida hasta la cooperativa donde le abren los ojos sobre el funcionamiento del sector ganadero. Antes, se topa con vecinos y personajes que representan estereotipos de la mal llamada España vaciada.






En el Capítulo 2, titulado "El camino", Encarni se dispone a adentrarse en el mundo de las ovejas, conociendo a Pablo, un ganadero de confianza, socio de la cooperativa. Aunque con buena disposición, se da cuenta de que el camino es duro y, en ocasiones, infructuoso.



En el Capítulo 3, titulado "La realidad", Encarni se pone manos a la obra después de descubrir que la finca de su familia está descuidada y tiene un enorme trabajo por delante. Con el traje de faena encara algunas tareas ganaderas.



En el Capítulo 4, titulado "El veterinario", Encarni se acerca al trabajo de José, que es el veterinario de la cooperativa, y le enseña algunas tareas que se realizan dentro de la ganadería ovina.




En el Capítulo 5, titulado "La despedida", Encarni se dispone a buscar a Ernestine para aprender cuestiones relacionadas con la trashumancia. Por el camino se encuentra unos ganaderos que hablan sobre su experiencia con esta actividad y Ernestine le da el empujón para que tome la decisión de su vida. Este capítulo está grabado en Torrecampo.




No hay comentarios: