martes, 9 de julio de 2013

XIV Certamen de Bandas de Música Villa de Torrecampo

El próximo sábado 20 de julio Torrecampo acogerá la decimocuarta edición de su Certamen de Bandas de Música, convirtiendo al torrecampeño en la convocatoria de más solera de la provincia de Códoba y en uno de los de más prestigio de Andalucía. El evento, que nació humilde, sigue manteniendo un formato sencillo, pero muy  ameno y acogedor, avalado por la excelente disposición de las bandas invitadas, así como por la anticipación y dedicación en la organización, con meses de planificación previa.
El origen militar de las bandas de música, dio paso, en el siglo XIX, a la creación a instancias municipales de las Bandas de Música civiles o municipales, que los ayuntamientos utilizaban para amenizar actos más o menos oficiales y las fiestas. Así las cosas las bandas de música eran consideradas como abanderadas de los pueblos a los que pertenecían cuando tocaban tanto dentro como fuera de su localidad.
Actualmente las Bandas de Música han experimentado una transformación profunda, tanto en su origen como en su funcionamiento, puesto que ya no nacen necesariamente a instancias oficiales, sino que la mayoría de ellas son fruto de  la iniciativa particular de un conjunto de personas que comparten inquietudes y afición.No obstante, las Bandas de Música siguen siendo baluartes de sus respectivas localidades allí donde alcanzan sus actuaciones, de la misma manera que los certámenes o encuentros de bandas se han convertido en lazos de unión entre las distintas formaciones musicales.
A lo largo de todos estos años más de 25 formaciones musicales procedentes de toda España han pasado por Torrecampo, promocionando tanto su pueblo como el nuestro y difundiendo la música de banda como algo muy arraigado en nuestro país tanto con composiciones clásicas como con aires mucho más variados y de corte moderna.
Pasodobles y clásicos tradicionales han dado paso a composiciones más amenas y atrevidas dentro del mismo género, ritmos tropicales, bandas sonoras, tangos, flamenco, blues, fantasías,... y un largo etcétera, que han permitido afianzar el evento y que esta convocatoria se extienda cada vez más geográficamente así como consiga atraer a gente de todas las edades.

No hay comentarios: