domingo, 10 de enero de 2016

El Belén Viviente de Torrecampo reparte ilusión a miles de visitantes.

Instantánea antes de comenzar la representación
el sábado 26.

Foto: Diario Córdoba


Por tercera vez el pueblo de Torrecampo ha representado su Belén Viviente, único en la provincia de Córdoba y posiblemente el mayor de Andalucía. Esta iniciativa, consolidada,afianzada y promovida por la Peña Cultural Belén Viviente de Torrecampo y respaldada por la gran mayoría de la población torrecampeña, ha conseguido una vez más atraer a miles de visitantes procedentes de toda la provincia de Córdoba y provincias de Jaén, Sevilla, Málaga, Granada, Ciudad Real, Badajoz, Madrid, Valencia, Alicante o Barcelona.
Hasta 40 escenas y ambientes distribuidos en 5.000 metros cuadrados en el centro histórico artístico de la localidad, con la participación más de trescientas personas como figurantes, muchas de las cuales han realizado desde finales del mes de octubre el montaje de los distintos escenarios y ambientes comunes, además de la confección de vestuario y préstamo de los más diversos elementos decorativos. Todo esto y mucho más, trabajando codo con codo con la mejor herramienta, la que nunca nos falta y de la que todos los que formamos esta gran familia nos nutrimos: la ilusión. La misma con la que hemos disfrutado y hemos regalado a todo aquel que nos ha visitado. Caras, gestos, palabras, movimientos, pensamientos y sensaciones llenos de ilusión por trabajar con un solo objetivo, nuestro pueblo, sus costumbres, su gente, su gastronomía y patrimonio, por romper una lanza en favor de un pueblo que merece un futuro esperanzador lleno de ilusión. Y lo hemos conseguido una vez más, unidos, demostrando que si queremos, podemos llegar a convertir una idea en realidad.
Hemos conseguido que la televisión pública andaluza se fije en nuestro pueblo gracias a nuestro belén viviente, que es tanto como decir gracias al trabajo constante, altruísta y desinteresado de cientos de torrecampeños que trabajamos por un futuro para nuestro pueblo y por su puesto, sin pedir nada a cambio, simplemente porque, como bien se ha dicho, tenemos que hacerlo y queremos hacerlo.



También el Diario Córdoba, nos dedicó, otro año más,
la portada del domingo 27-12-2015.

También se hicieron eco de esta tercera edición del Belén Viviente de Torrecampo numerosos medios de comunicación.

Y lo más importante, todos, participantes, colaboradores, visitantes y hasta los que nos han criticado y puesto en duda nuestra capacidad de trabajo, se han quedado con un buen sabor de boca y con ganas de más. La Peña Cultural Belén Viviente de Torrecampo ya está trabajando en la siguiente edición, tendremos novedades, pero manteniendo nuestra esencia. Este año hemos introducido algunas como la iluminación y sonido de todo el recinto, zona de degustación al popular precio de un tiznaíto un euro , baile de Jotas de Los Pedroches y se ha pedido una entrada colaborativa a quien ha asistido, de 2€ para adultos y 1€ para los niños de 3 a 14 años, muy inferior, pese a lo que algunos han pretendido difundir, a otros espectáculos de similar naturaleza que se realizan,sin ir más lejos en Los Pedroches.

Lo dicho, seguimos trabajando, hasta la próxima edición, mientras tanto aquí dejamos algunas imágenes llenas de ilusión:



El huerto de Job




Detalles


Los animales no podían faltar.


Candela de pastores.


Las ovejitas.


Migas...


...con chorizo.


Y el queso.


Manjares de la tierra...


y del mar.


Panadera.


Zapateros de cuarta generación.


Fragua.


Carpintería.


Lavanderas.



Telar y bordadoras.


Escribano


Lo que pudieron disfrutar.


Anunciación.


En la posada.



Escuela de música.


Los Reyes Magos repartiendo ilusión.


Aneador.


Moliendo cebada.


Cuajar.


Con Pajarito.


Taberneros.


Mortero.


Zancos.


Cardando lana.


La Venta.


Las chicas de oro.


Herodes.


A la rica castaña asada.


Nacimiento.


Detalle vestuario Rey Baltasar.


Telar.


Matanza.


Grupo de Jotas.


Convite.


Ilusión de los más pequeños.


Horno.


Aceituneras.


Canal Sur TV


Esa carita divina.



Pastores.


¿Eran dos o tres?


Niños músicos.


Alegría de juventud.


Sonrisas


Ambientazo.


Saber estar.




Tranquilidad


Detalle.


Y tendiendo en el romero.


Telar.


Cestería y especias.


Choza.


Palacio de Herodes.


Que la ilusión nos acompañe siempre.


Agradecimientos: Ayuntamiento de Torrecampo, Diputación de Córdoba, Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, Proinsermant, Asociación Benéfica Socio Cultural y Deportiva Prasa Torrecampo. Figurantes, montadores, voluntarios de organización, a las chicas de las entradas, a los que nos visitaron. A los niños que nos alegraban los días de trabajo viendo cómo se divertían en la calle. A nuestros mayores por enseñarnos tantas cosas buenas. A los vecinos por las molestias causadas. A los todos los que donaron artículos para la cesta de navidad.A nuestras chicas de los dulces. Forja Adriano Rey. Transportes José Soto. El Misiles. A las costureras. Serigráfica Andaluza. Coro Romero 1 de mayo. Grupo de Jotas Los Jarales.Aixa Sonido e Iluminación.Radio Luna. Cope Pozoblanco. Ser Los Pedroches Hinojosa del Duque. A nuestro jefe de prensa, Hipólito.A la Guardia Civil. Al programa Este es mi pueblo. A Canal Sur TV. A Josefito por su incesante trabajo. A los ganaderos que aportaron sus animales. A los que montaron en el mercado navideño. A los que se colaron. A los que nos han criticado(Solienses incluído) y a los que se paseaban diez veces diarias por la plaza(y ahora no pasan ninguna). A los que nos ayudaron y a los que nos ignoraron. Al parlamento andaluz por dotarnos de una ley de espectáculos públicos y actividades recreativas.A los que nos clarificaron las cosas y a los que nos pusieron las cosas claras.A los que confiaron en nosotros y a los que no. Seguro que me dejo alguno. En definitiva a todas y cada una de las personas que han hecho posible que el Belén Viviente de Torrecampo haya sido todo un éxito.
Y por supuesto, a todas nuestras familias y amigos que han sabido encajar con paciencia nuestras prolongadas ausencias junto a ellos.


No hay comentarios: