lunes, 27 de abril de 2020

Veredas: la Virgen Coronada del Valle de los Pedroches. Crónica de una jornada histórica.




Vídeo Torrecampo, pueblo fiel a su Virgen, de Juan Romero Toledo,
que recoge momentos de la restauración, vuelta a Torrecampo y 
al Santuario de la Imagen de la Virgen de Veredas.


La Asamblea General de la Hermandad de la Virgen de Veredas, celebrada el 14 de agosto de 1992, fue el pistoletazo de salida de la Coronación Canónica de la imagen de la patrona de Torrecampo.
Se iniciaban formalmente los trabajos destinados a tal fin que llevaban varios años fraguándose en el  pueblo y que culminaron el 30 de abril de 1995.

La Coronación Canónica de la Virgen de Veredas fue una magna manifestación de fe y reconocimiento de la arraigada devoción a una imagen mariana, cuyo culto excede con creces el ámbito comarcal y diocesano y que las generaciones de torrecampeños han ido transmitiendo por doquier, allá donde el destino los haya colocado.

Los torrecampeños dieron, una vez más, una lección de sentimientos hondos y arraigados, pero sobre todo, de unidad. Y todos a una colaboraron y se entregaron, cada uno dentro de su función y posibilidades, consiguiendo unas vivencias irrepetibles y únicas.

En 1993 la imagen fue trasladada a Sevilla para su restauración por el imaginero Miguel Ángel Pérez, en cuyos talleres permaneció varios meses y que contribuyó, además de a la consolidación de la talla, a conocer más a fondo detalles de la talla y sus vicisitudes a lo largo de los siglos.

Así , se descubrió que la bala que recibió la Imagen durante la Guerra Civil Española aún permanece alojada en la cabeza y que fue el clavo que sujeta la corona el que frenó el impacto, evitando la más que posible destrucción de la cabeza.


Radiografía de la cabeza de la Virgen 
de Veredas donde se aprecia la bala alojada
 y su trayectoria.



La imagen de la Virgen de Veredas es una
talla completa policromada de madera de pino,
aunque desde siglos se muestra vestida, primero de pastora
y a partir del siglo XX de Reina.




Aquel 30 de abril de 1995, Torrecampo vivió una jornada histórica, por cuanto su patrona, la Virgen de las Veredas, en adelante ,Coronada, obtuvo el mayor reconocimiento que una imagen y devoción pueden tener.
Y por otro lado, por cuanto fue, y continúa siendo, la única imagen de Los Pedroches que goza de esta distinción y en la que todas las comunidades, parroquias, hermandades, cofradías y asociaciones religiosas de la comarca y otras muchas de la Diócesis de Córdoba,  participaron con auténtico gozo y fervor de la Coronación Canónica de la Virgen de Veredas.

Reproducimos dos vídeos de Juan Romero Toledo que recogen de forma viva y sencilla tanto los momentos previos como la ceremonia de la Coronación.

Dos documentos audiovisuales que forman ya parte del patrimonio cultural torrecampeño, por cuanto recogen en directo y sin aliños, varias jornadas en las que los protagonistas son Torrecampo y los torrecampeños, en su vertiente más intima y espiritual. 







Vídeo de la Coronación Canónica de la Virgen de Veredas el 30 de abril de 1995, por Juan Romero Toledo



Reportaje previo a la Coronación Canónica 
de la Virgen de Veredas de Diario Córdoba





El 1 de mayo de 1995 Diario Córdoba
ofreció un extenso reportaje de la histórica efeméride torrecampeña.



Portada de la Revista de Feria de 1995.


Decreto de la Coronación Canónica
de la Virgen de Veredas.


Saludo del entonces párroco de Torrecampo 
y Consiliario de la Hermandad de la Virgen de Veredas.


Saludos de los Presidentes del Gobierno
y Junta de Andalucía.


Saludos del Presidente de la Diputación de Córdoba
y Gobernador Civil de Córdoba.









No hay comentarios: