martes, 20 de mayo de 2008

Éxito de participación en la mesa redonda organizada por el Museo PRASA Torrecampo

De izquierda a derecha:David Luque, Juan B. Carpio,Andrés Pastor,María Dolores Baena,Ramón Corzo y Francisco Godoy.







Asistentes a la mesa redonda
(Daría Romero, en el margen inferior derecho)


Álejandro López Andrada conversa con algunos de los asistentes



A continuación exponemos nota de prensa enviada desde el Museo PRASA Torrecampo referente a la Mesa Redonda celebrada en pasado viernes 16 de mayo en la Casa de la Cultura de Torrecampo:


"El pasado viernes 16 de mayo, a las 20.30 horas, se celebró en Torrecampo una mesa redonda con el título Los museos, agentes del cambio social y el desarrollo, organizada por el Museo PRASA Torrecampo y con la colaboración del Ayuntamiento de Torrecampo y la Asociación benefico social y deportiva PRASA Torrecampo para conmemorar el Día Internacional de los Museos. La propuesta despertó un gran interés, manifestado en la alta asistencia y participación en el debate, que se prolongó hasta las 11.45 h. En la Casa de la Cultura de Torrecampo se dieron cita casi un centenar de personas, procedentes tanto de Torrecampo como de numerosas poblaciones de la comarca (Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Añora, Villanueva del Duque, Villaralto, etc), destacando especialmente la presencia de personas ligadas a grupos e instituciones tanto del ámbito cultural como del turístico.

Tras unas palabras de bienvenida por parte de Andrés Pastor, alcalde de Torrecampo los cinco ponentes fueron presentando sus puntos de vista sobre la influencia que pueden tener los museos en el desarrollo de su entorno. María Dolores Baena, directora del Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, planteó las ideas básicas del lema central, museos y desarrollo, desde una perspectiva global. Con su discurso trazó un breve recorrido por el significado social y económico de los museos desde sus orígenes en la Antigüedad hasta el desarrollo de las más recientes tendencias museológicas. Tras su intervención tomó la palabra Ramón Corzo, Profesor de la Universidad de Sevilla y ex-director del Museo de Cádiz y el Conjunto Arqueológico de Itálica. Su breve intervención continuó el tema introducido por M.D. Baena, realizando una reflexión sobre el futuro de los museos y las características que deben tener éstos para contribuir eficazmente al desarrollo de su entorno. A continuación David Luque, coordinador del Área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, habló del importante papel que pueden jugar los museos de la provincia de Córdoba en la articulación de un proyecto global de cara a la candidatura de la ciudad para convertirse en capital cultural europea en 1016. Francisco Godoy, conservador de museos que actualmente trabaja en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, centró su intervención en la importancia de los museos locales en el desarrollo de su entorno, incidiendo especialmente en el reciente proyecto del Museo del Pastor de Villaralto, del que él mismo es responsable. Para finalizar el turno de intervenciones, Juan B. Carpio, director del Museo PRASA Torrecampo, centró su discurso en las perspectivas que abre para la comarca de Los Pedroches el desarrollo del proyecto del museo de Torrecampo.

Estas presentaciones iniciales dieron pie a numerosas intervenciones por parte del público asistente, centradas esencialmente en la importancia que los museos de nuestra comarca pueden tener como referente exterior de cara a la articulación de una oferta de turismo cultural y de naturaleza que puede contribuir al desarrollo sostenible de nuestros pueblos.

Desde el Museo PRASA Torrecampo queremos agradecer la buena acogida que ha tenido nuestra propuesta, así como la importante colaboración en la organización del acto tanto del Ayuntamiento de Torrecampo como de la Asociación benéfico cultural y deportiva PRASA Torrecampo."


Fotos cedidas por Juan B. Carpio y Esther Cortés.

No hay comentarios: