lunes, 18 de marzo de 2013

Mugawwar-Corduba


El pasado 15 de marzo, se inauguró en el Museo Arqueológico de Córdoba, la exposición Mugawwar- Corduba, que se prolongará hasta el próximo 2 de junio. En la misma se pretenden dar a conocer loz lazos culturales y comerciales existentes entre la Corduba romana y el territorio de Los Pedroches. La exposición nace fruto de la colaboración entre la institución cordobesa y el Museo Prasa Torrecampo, al amparo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que ya anunciaba hace algunas semanas un programa de museos viajeros, en el que las piezas de un museo se pudieran disfrutar en las instalaciones de otros museos.
Sin duda una interesante exposición para Torrecampo y Los Pedroches, por cuanto acerca nuestro desconocido  e infravalorado territorio hasta la capital y de ahí al resto del mundo, en tanto que el Arqueológico de Córdoba es visitado por personas procedentes de todo el mundo.
Nuestro Museo Prasa Torrecampo, ni que decir tiene que está la altura de los mejores museos de España, en cuanto a colecciones arqueológicas y así se manifiesta  en sus numerosas participaciones en exposiciones de primer orden. No obstante lo anterior, el sentimiento general del pueblo es que a Torrecampo le han arrebatado su Museo, puesto que desde la muerte de su fundador, la institución permanece cerrada a cal y canto, y pese a que en prensa se han ido sucediendo noticias referentes a su posible reapertura, lo cierto es que la situación económica actual vislumbra un futuro más bien incierto para el Museo.
Así las cosas, debería plantearse, antes que después, un acercamiento de posiciones entre las instituciones públicas y privadas implicadas en el mismo(Fundación Prasa, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Torrecampo)  con el fin de dotar a Torrecampo y Los Pedroches de un espacio museístico que nunca debió cerrar sus puertas más allá de un adecentamiento y trabajos de  consolidación de estructuras, lo que ha puesto en serio peligro tanto su reapaertura como la indiscutible identificación de Torrecampo con su museo así como la simbiosis de los ciudadanos de Torrecampo y Los Pedroches con esa Casa Museo siempre abierta a quien se acercase a conocerla.

No hay comentarios: