martes, 29 de octubre de 2013

Siembra de dudas

Culturhaza es un proyecto creativo a cargo de Protasia Cancho y Agripino Terrón donde vida, pensamiento y obra se dan en la naturalidad de los días en la espera de que la tierra y la palabra den su fruto. Es justo ahí en esa conjunción de lo “fértil” donde la posibilidad del pensamiento creador genera y articula las diferentes acciones que darán paso a las diversas manifestaciones artísticas de las que el colectivo Culturhaza es productor (happening, performance, videocreación, poesía, música, etc.), todas ellas bajo el denominador común de “Agrolandart”. Y naturalmente, la poética de la tierra se recrea y regenera en Culturhaza desde el propio hacer agrícola como modo de existencia y resistencia vital, que encuentra su fundamento expresivo en los orígenes del Land Art europeo ejemplo de convivencia entre arte y naturaleza. En la extratemporalidad del arte cohabitan tradición y contemporaneidad para ofrecernos el extrañamiento de lo cotidiano en un haza donde las labores del campo se transforman en islas, veredas, haicus, dudas y pensamientos devanados en ovillos, a través de los mecanismos y procesos propios del agricultor. 
 
La I Feria Hortícola y Artesana de Torrecampo, organizada por el Ayuntamiento y la Asociación Semillas de la Tierra , contó entre sus actividades con una original iniciativa denominada Siembra de dudas, basada en un proyecto ideado por el asturiano Nel Amaro. Con la siembra de dudas se pretende que la gente exprese, por escrito y de forma anónima, las propias dudas e inquietudes que tienen acerca de la situación global o personal, en definitiva una vía de escape y desahogo de sus preocupaciones cotidianas.
 
En este vídeo se recogen las inquietudes de decenas de ciudadanos que asistieron a la feria. El documento no tiene desperdicio de principio a fin. Si no pudisteis sembrar dudas, seguro que se os despejan algunas.



No hay comentarios: