viernes, 21 de marzo de 2014

El tren de la esperanza

 
El 1 de agosto de 1970 el  tren se despidió de Los Pedroches y con él miles de personas abandonaron su tierra, nuestra tierra. Un éxodo rural del que 44 años después aún no nos hemos recuperado. Y lo peor de todo, pintan bastos. El descenso de población fue de la mano de la caída de la actividad minera e industrial, y así, en picado ,hasta nuestros días. Fue una decisión política la que nos sumió en esta situación y sólo una decisión política podrá sacarnos de la grave injusticia que se cometió. Ayer, la ministra de fomento anunció que un total de 6 trenes pararán en la estación de Los Pedroches. Nadie duda que este servicio proporcione rentabilidad económica a Adif, pero tampoco se le puede achacar un despilfarro de recursos;dos millones de euros repartidos en ese plazo suponen 45.000 € al año, vamos que ni a veinte duros de los de antes por habitante y año; máxime cuando tanto la vía como el edificio se hicieron para dar cobertura a la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla inaugurada en 1.992. Cedimos nuestra tierra a cambio de nada, bueno sí, a cambio de olvido y abandono. Pero en todos estos años, lejos de caer, en Los Pedroches algo ha cambiado. Es verdad que somos pocos , pero con coraje, que la emigración no se frena; pero los que nos resistimos a dejar nuestra tierra  nos dejamos nuestra piel y nuestra alma trabajando por un futuro mejor para nuestros hijos. Hemos dejado atrás el complejo interesado de políticos y medios de comunicación de los que vivimos en los pueblos somos catetos, lo que ellos maquillan llamándonos mundo rural y que aun nos pintan ordeñando las cabras y encendiendo el candil. Pero se equivocan, no todos los licenciados, diplomados o ingenieros emigraron, algunos regresaron. Nuestros agricultores y ganaderos son gente cada vez más preparada y sus negocios más innovadores y competitivos; en Los Pedroches también tenemos industria e internet, el ADSL rural ha puesto el mundo a nuestro alcance con un simple movimiento de muñeca. Ya no nos conformamos con cualquier limosna. Y sí, que pare el tren en Los Pedroches, ha sido gracias a una decisión política, que para eso están, pero hay que destacar que ha sido el pueblo el que ha clamado contra esa injusticia, ejercitando un derecho y cumpliendo una obligación. El derecho a exigir mejoras en su calidad de vida y la obligación como ciudadano de no callar ante flagrantes atropellos.
El tren en Los Pedroches por sí sólo no solventará la situación crítica de la comarca, pero sí nos proporciona una buena dosis de esperanza para una tierra que merece un futuro mejor.
 

 
Vista de la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches 
 
La ministra  Ana Pastor concretó los horarios, señalando que, en sentido Madrid-Sevilla, llegará el primero a las 8.15 horas (10.10 los fines de semana); el segundo a las 17.42 y el tercero a la 23.00 h. En sentido inverso, las paradas serán a las 7.17 (12.30 los fines de semana); a las 18.45 y el tercero 22.14 horas.

 
Plano de localización de la estación,
 a escasa media hora de Torrecampo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Magnífica reflexión en voz alta que no manifiesta sino la verdadera realidad de nuestra Comarca.
Saludos.
EUMANCIO ELVIRA.