jueves, 3 de julio de 2008

Historia de la Banda de Música de Torrecampo



Los orígenes de la Banda de Música de Torrecampo, según consta en el Archivo Municipal, se remontan a finales del s.XIX, mencionándose la existencia de una banda de música compuesta por quince miembros que se encargaba de amenizar las fiestas de la localidad y pueblos vecinos. Existía también una academia de música a la que asistían veinte alumnos.
Esta banda desapareció en 1.927 y surge de nuevo en 1.955, siendo dirigida en un principio por D. Rogelio Benítez(coadjutor de la Parroquia de San Sebastián ), y posteriormente por nuestro paisano D. José Moreno Crespo, hasta su disolución a finales de la década de los sesenta.
La actual Agrupación Musical "Guadamora" nace en 1.989 a iniciativa de la Asociación de Padres del Colegio Nuestra Señora de las Veredas, con la finalidad de estimular la enseñanza de la música, servir de integración social y cultural, el entretenimiento general y participar en las actividades culturales de la localidad.
Su primera actuación tiene lugar el día 26 de diciembre de 1.991 en la Iglesia de San Sebastián de Torrecampo, y desde entonces ha intervenido, no solo en la feria y fiestas de Torrecampo, sino también en la práctica totalidad de los pueblos del Valle de los Pedroches, así como en numerosos conciertos, certámenes y actuaciones en las provincias de Córdoba, Jaén y Ciudad Real.
En febrero de 2001 se hace cargo de la dirección D. José Ángel Olmo Cascos, con el que se inicia una nueva etapa, en la que la banda experimenta un giro espectacular tanto en su repertorio como en su interpretación, disfrutando actualmente de un momento de pujanza y prosperidad.
En la actualidad, la Agrupación Musical Guadamora y su Escuela de Música, está formada por 50 miembros y 20 más en período de aprendizaje y en espera de formar parte de sus filas, corriendo a cargo de la asociación todos los gastos derivados de su funcionamiento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

50 miembros?