jueves, 5 de noviembre de 2009

Crónica de una muerte anunciada.

Pinturas murales en la Iglesia de San Sebastián.


Publica Antonio Merino en su blog solienses.blogspot.com, un artículo del periódico El Sur, de 1.934 ,en el que se hace referencia a las pinturas murales del s.XV que revestían el muro derecho de la Iglesia de San Sebastián. Tales pinturas representaban la vida y pasión de Jesucristo y se dieron por perdidas tras una restauración del templo allá por los años 60. Ya el párroco de entonces y las autoridades de momento anunciaban el triste fin de las pinturas,de autor desconocido. Como por inercia, la sensibilidad cultural del posterior párroco y las autoridades coetáneas, nada hicieron por salvaguardar lo que algunos llamaron la Capilla Sixtina de Torrecampo.
Afortunadamente no todo se perdió.En la última restauración de la parroquial llevada a cabo en 2006, se descubrieron parte de las pinturas, situadas en la parte trasera del muro, junto a la capilla bautismal.
Sucedió ,sin más, lo que sucede en muchísimas ocasiones, en las que personas que ostentan un cargo representativo y de responsabilidad, son ,por su falta de formación y sensibilidad y por asesorarse por personas inadecuadas, los peores enemigos del cargo y del sector de la sociedad a la que representan y ejercen su autoridad. O como decimos, en Torrecampo, son ellos mismos quienes meten la zorra en el gallinero.
Y digo esto, no por lo que ya se perdió, sino por lo que se puede perder en un futuro no muy lejano.
Continuará... .

No hay comentarios: