La Junta de Andalucía ha recogido en un estudio de movilidad de la comarca de Los Pedroches la creación de la línea regular de trasporte de viajeros por carretera que partiría desde El Guijo, pasando por Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco y, suponemos , de ahí hasta la capital cordobesa. Actualmente el servicio se presta con el microbús municipal de El Guijo, con las aportaciones económicas de los tres municipios afectados.
Unas buenas comunicaciones y un transporte de viajeros adecuado, están estrechamente relacionados con el desarrollo y calidad de vida de los territorios, algo que la mancomunidad a la que se supone pertenecen estos tres municipios ha obviado durante años; al menos, porque nunca hemos tenido noticias de que se haya preocupado ni ocupado por este asunto.
Tampoco la oposición anda nada fina en este asunto, ya que del supuesto plan de movilidad sólo le preocupan diez kilómetros más o menos de una supuesta línea de autobús hasta la estación Ave Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, haciendo gala de pura demagogia y escaso sentido común.
Y es que en este asunto, como en todos, la mancomunidad pedrocheña es ejemplo de todo lo contrario a lo que debiera ser un mancomunidad. En esa institución no se persigue el bien común mediante actuaciones de interés general para los municipios mancomunados sino más bien parece todo lo contrario, que se utilizan recursos de todos los asociados para fines localistas.
No se puede entender que haya municipios que tengan tres o más paradas de autobús hasta Córdoba, mientras que otros sencillamente no tengan ninguna, y que además lo poco que tienen, lo tienen que sufragar los propios ayuntamientos.
La apertura del nuevo tramo de carretera A-435 desde Pozoblanco hasta la N-502 hace necesario y obligado un replanteamiento del plan de movilidad de la comarca que acabe con las desigualdades en municipios de un mismo territorio, más allá de los intereses localistas que flaco favor le hacen a una comarca cada vez más envejecida y con escasas alternativas de desarrollo.
Tan sólo esperamos que la política cochina no interfiera en la creación de una nueva línea de bus que acerque a Córdoba y Pozoblanco a tres municipios de Los Pedroches.