El próximo domingo 2 de junio el aroma de juncia y poleo impregnará las calles de Torrecampo con motivo de la celebración de Corpus Christi, antaño fiesta nacional, de gran arraigo y tradición en Torrecampo.
A las 20 horas se celebrará la Eucaristía en la Iglesia de San Sebastián. A continuación procesión del Santísimo Sacramento bajo palio, acompañados por la Cofradía del Santísimo y los niños que han realizado la Primera Comunión, por las calles Iglesia, Antonio del Rey Campos, Antonio Barroso, Unión, Padre Sánchez, Juan Carlos I, San Antonio, Plaza de Jesús y Plaza de la Iglesia. Durante el recorrido podremos observar diferentes altares colocados de trecho en trecho, aunténtica obras de arte y deleite para los sentidos. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical "Guadamora".
Tras algunos años de estancamiento de esta celebración tan arraigada en Torrecampo, en la última década se ha producido un auge de la tradición de vestir altares, propiciada por la incorporación de nuevas generacioes en la celebración.
Altar del Corpus Christi años 60.
Procesión del Corpus años 60.
Existen documentos de las cuentas de la Cofradía
del Ilustrísimo Sacramento desde
el año 1841.
Seises de Torrecampo, década de los 60, recuperados en
Torrecampo por el sacerdote Rogelio Benítez.
Se tienen noticias de que en los siglos XVII y XVIII bailaban los seises durante la procesión, privilegio que tenía Torrecampo desde su fundación, y los gastos ocasionados por los diez danzantes eran sufragados por el Ayuntamiento. Así consta en un documento de 1749 en el que el Concejo de la villa se dirige al corregidor: "Hallándose inmediatas las Fiestas del Corpus ha llegado a nosotros el padre Vicario de esta Villa, a fin de que para más honra y culto divino de su Divina Majestad, se disponga por esta villa haya danza como anualmente, de que memoria no haya faltado, la que ha tenido por costa para el Concejo de esta Villa cien reales de vellón para diez pares de zapatos."
En los últimos años se ha implantado la costumbre
de la realización de vistosas alfombras de serrín y sal.