miércoles, 24 de mayo de 2017

Torrecampo viste de fiesta el oficio del esquileo

Recreación de un  típico patio al estilo tiznao,
con su brocal y garrucha, el lebrillo del Baño de San Juan y el
azulejo de la Virgen de Veredas. Todo un guiño a la cultura torrecampeña.  


Vista parcial del mercado de artesanía.


Chuletas de palillo a la brasa, manjar de la tierra.
Ya lo dice el refrán,
del mar el mero y de la tierra el cordero.


El público abarrotaba el recinto desde el mediodía.

Grupo de Danzas Los Jarales de Alcaracejos.


Comienza el esquileo.



A tijera, duro oficio.


Pisando la lana.


A máquina.



Coro Romero Primero de Mayo de Torrecampo.


Talleres infantiles.


Fresquitas para pasar el verano.


No se cortan un pelo.





Cuadro de Baile de Torrecampo de María del Romero.

El semanario La Comarca nos dedicó su portada.
También otros medios provinciales y nacionales se hicieron eco
de la fiesta.



Participantes de la exhibición y concurso de esquileo.


Para bien y para mal, los responsables de todo.




José Manuel Romero, esquilando mediante el método australiano, alcanzó el primer premio del concurso de esquileo, donde se valoró su juventud, el dominio de la técnica, la limpieza del oficio y el buen trato al animal.




Interpretación de la jota de La Lola, de Villaralto, por el Grupo de Danza
Los Jarales de Alcaracejos.





Como broche de oro a día de fiesta, una de las ovejas esquiladas nos
regaló un precioso cordero, asistida en el parto por el ganadero y un matrón muy especial.



La tercera edición de la Fiesta del Esquileo de Torrecampo, actividad que nació humilde, se ha consolidado en el calendario lúdico y festivo de Torrecampo y Los Pedroches.
Lanzamiento de cohetes y cencerrada callejera anunciaban el día de fiesta. A los torrecampeños se le unieron visitantes de la comarca y provincia, Granada, Ciudad Real y Jaén.
Desde primera hora del mediodía el público abarrotaba un recinto en el que no faltaba detalle y en el que se aunaban, de forma extraordinariamente armónica, economía, oficios, historia, presente, gastronomía, folclore, tradiciones y costumbres que hicieron disfrutar a los centenares de visitantes que allí se congregaron.
Las expectativas se cumplieron con creces y se repartieron más de 2000 raciones de cordero en caldereta, chuletas a la brasa, lechón frito y cachorreñas.
Las actuaciones del Grupo de Danza Los Jarales con sus tradicionales jotas serranas encandilaron al público, como también los hicieron el Coro Romero 1º de mayo y el Grupo de Baile de Torrecampo de María del Romero.
 El motivo principal de la fiesta, el oficio del esquileo, entusiasmó a los presentes y hasta once esquiladores de todas las edades participaron en el mismo, dejando claro que es un oficio que goza de buena salud en la localidad.
Talleres infantiles, expositores didácticos en torno al ganado ovino y oficio del esquilador, mercado de artesanía, un nacimiento inesperado  y muchas ganas de pasarlo bien completaron este día de fiesta, organizado por la Peña Cultural Belén Viviente de Torrecampo, que se ha convertido en un evento único en suelo andaluz entorno a la cultura y rito del esquileo de ovejas.

martes, 16 de mayo de 2017

III Fiesta del Esquileo de Torrecampo


La lana del ganado merino español fue durante varios siglos uno de los puntos cimeros del comercio durante la gestación de la nueva Europa.
La historia del Honrado Concejo de la Mesta, gremio de los criadores de ovejas castellanas, presenta un cuadro lleno de vida durante casi seiscientos años. La especulación de la lana, su manejo, su forma de exportación y la demanda universal que de ella se hacía, la convirtieron en el mejor de los medios para determinar la fortaleza y equilibrio del naciente estado castellano entre los países rivales.

Y en medio de todo esto, un oficio, los esquiladores, quienes con su pericia y trabajo, esquilaban las ovejas, arrebatándoles su preciada lana para llevarla a todos los confines del mundo.
Torrecampo, hijo de la Mesta, pueblo eminentemente ganadero, tuvo entonces, y tiene ahora, un peso específico y de calidad en el mercado del ovino español.
Sirva este evento para significar y poner en valor uno de los oficios más significativos de nuestro pueblo, acorde a unos ganaderos entregados y de fama merecida en todo el territorio nacional.
Rememoramos un oficio presente que durante el devenir de los siglos ha ido adaptándose a nuevos requisitos de eficiencia y eficacia pero que ha conservado un ordenado código de trabajo, desde la preparación previa del ganado a esquilar hasta la recogida de la lana, pasando por la organización de cuadrillas y ritos como el del manso, el ligado, la cura de eventuales heridas o el marcado de la res mediante el hierro o la marca.
Así durante la jornada se recreará la vivencia de un auténtico día de esquileo, considerado por las familias afectadas un gran día de fiesta, jornada en la que se incluye un completo programa de actividades.
 Y como no podía faltar en un día de fiesta, degustaremos el cordero y el cerdo de nuestras dehesas en distintas variedades.

Además recreamos un auténtico día de esquileo, fiesta singular y original, que no nos consta que se celebre en territorio andaluz, por lo que se presenta como una actividad innovadora donde se aprecia la evolución de una tradicional faena del campo que para muchas familias supone una importante fuente de ingresos, y que se mantiene pura en el devenir de los años..

En definitiva, una completa jornada en la se pretende poner en valor los recursos culturales, etnográficos, culturales, gastronómicos, … de Torrecampo y Los Pedroches, tanto de índole material como inmaterial, como se refleja en el siguiente





miércoles, 10 de mayo de 2017

Veredas, siempre Veredas.

        
Entrada de la Virgen de Veredas en su Santuario, acompañada musicalmente por la Agrupación Musical "Guadamora" de Torrecampo.
Vídeo cortesía de  Miguel A. P.C.



La multitud de romeros abarrota la explanada
para escuchar la Santa Misa.


Espectaculares vistas con Sierra Madrona al fondo.



Vista de la explanada central.


Agrupación Musical "Guadamora" de Torrecampo




Majestuosa, Veredas camina con Torrecampo.


Hermano Mayor


Promesas


La "plancha", lugar de "La Aparición"


Guadamora


Retenciones para llegar a la explanada del Santuario.


         

Vídeo realizado por J.R.T.  



Decía un vecino de una localidad de Los Pedroches que "en llegando Veredas, el Valle huele a mayo y a fiesta". A lo que otro paisano le respondía, "siempre ha sio así".
Siempre ha sido así y así es. Veredas, el Primero de Mayo, marca en el calendario un hito festivo comarcal.
Tras tres días de vísperas festivas con tiempo inestable, amaneció el claro día y la Virgen de Veredas volvió a reunir en su santuario a miles de personas procedentes de toda la geografía nacional.
Retenciones para llegar a la explanada, varales abarrotados de fieles devotos y multitudinaria procesión protagonizaron una jornada romera en la que  convivencia, sentimientos, fiesta, pasión y devoción fueron los ingredientes principales. 
La venerada patrona de Torrecampo, la Virgen Coronada del Valle de los Pedroches, la Virgen de las Veredas, amanece siempre radiante cuando nace mayo. Poco importa la distancia, los avatares que la vida te depare, las circunstancias de cada uno. 
Veredas supone un alto en el camino, un punto y aparte, el comienzo de una nueva andadura.
Y así, cada Uno de mayo, cada año más, el Valle del Guadamora, hierve de una fe multitudinaria, alegre y festiva, única e irrepetible.
Veredas son reencuentros, promesas cumplidas y anhelos soñados. Añoranzas vividas, deseos realizados. Hermandad y gozo. Horizonte cercano y ocaso certero. Olores, colores y sabores de una tierra bendita. Tacto natural y sones divinos.  

Veredas, siempre, Veredas.

A MJ, siempre, MJ.