Leo con estupor y asombro que los alcaldes y candidatos socialistas a las alcaldías de Los Pedroches han elaborado un
manifiesto, exigiendo inversiones en nuestra tierra que nos impulsen al desarrollo y nos saquen del pozo del despoblamiento y envejecimiento de la población. La noticia me ha encogido el estómago, provocado naúseas y agriado el ánimo en este sábado vísperas de carnavalillo. Dan por supuesto que la futura y aún incierta parada del Ave en Villanueva es fruto de su trabajo y solicitan sin pudor que la Autovía Córdoba -Toledo pase por la N-502(Santa Eufemia-El Viso-Alcaracejos), en una muestra más de oportunismo y aldeanismo trasnochado, respectivamente. Y digo yo, ¿por qué no se acogen al trazado Puertollano-Torrecampo-Pozoblanco?, más corto y barato. Denuncian las desigualdades con otras zonas del país, precisamente cuando el gobierno socialista de la nación, en general, y el andaluz, en particular, ha sido el principal agente español en fomentar y auspiciar el desequilibrio territorial entre las distintas regiones de España y Andalucía,centralizando servicios ,industria, centros asistenciales y comunicaciones en los grandes núcleos de población tanto a nivel estatal, regional, provincial y comarcal (hay que recordar que la comarcalización fue el gran invento del ex-presidente Chaves), provocando el más absoluto abandono y desprecio de la zonas rurales que reprentan más de 80% del territorio español, con su consiguiente despoblamiento. Señores alcaldes socialistas de Los Pedroches, ¿tanto tiempo han tardado en darse cuenta de la situación tan crítica en la que estamos sumidos, en la que sólo usteden nos han metido? ¿Es que ya no les gustan las migajas que cogían cual limosna recibe un pordiosero? Por qué no revisan las advertencias de Bruselas y numerosos estudios de multinacionales que durante más de 25 años vienen indicando de los enormes desequilibrios y diferencias territoriales de nuestro país. Me niego a pensar que hayan invertido todos sus esfuerzos en hacer campos de fútbol con césped artificial, piscinas cubiertas deficitarias y organizar festivales al uso medieval, como palancas para paliar la emigración, el paro y el alarmante descenso de la natalidad.Sin embargo, esa es la realidad. ¿Más suelo industrial? ¿Ya está llenos todos lo polígonos?
No quisiera terminar sin realizar un par de matizaciones. La primera es que ,efectivamente, se necesita a nivel nacional un reparto equilibrado de la industria e infraestructuras, con lo que se conseguiría aliviar la saturación de centros sanitarios, educativos, lúdicos,etc de las grandes áreas urbanas y de otro lado evitar la existencia de lo que ustedes llaman centros asistenciales deficitarios o no rentables y al mismo tiempo permitirían que las zonas rurales no solo perdieran población sino que crecieran de forma sostenible.
En segundo lugar, una sugerencia, que no exigencia: renuncien a su candidatura si de verdad quieren presionar a sus acólitos provinciales, autonómicos y nacionales. De lo contrario muchos pensaremos que lo único que saben hacer es lo que ya sabemos:mucho ruido y pocas nueces, en un intento más de salvar su sillón.
¡Ah! Se ma olvidaba: recuerden a sus superiores que la principal especie en peligro de extinción en Los Pedroches no son los linces, vívoras, águilas reales e imperiales, zorros, lobos y no se cuantas alimañas más. La especie más amenazada es la raza pedrocheña.