(Pinchar la imagen para acceder a la publicación)
En pocos meses han cuajado dos proyectos institucionales que permiten conocer el pasado y comprender el presente de Torrecampo y comarca: Los Pedroches en la retina y la publicación de las Actas Capitulares del Ayuntamiento de Torrecampo en la web de la Universidad de Córdoba.
En el primer caso, se trata de un conjunto de 2.189 fotografías de los 17 municipios que conforman la Comarca de los Pedroches. Del total de fotografías de la recopilación Torrecampo aporta 351, número solo superado por la localidad de Pozoblanco.
Se trata de un documento de gran valor , tanto por permitir visualizar el conjunto de fotografías en una sola ubicación, como por permitir conocer aspectos de la vida social,familiar,económica,lúdica,etc de nuestros antepasados. En el caso de Torrecampo se pueden observar numerosas fotografías de la Romería de la Virgen de Veredas, así como de la desaparecida fiesta de la Cruz de Mayo. Las fotografías relativas a las muñecas de San Isidro o las del Corpus corroboran la importante tradición y arraigo de las mismas en la población.
Por poner algún parche, mencionar la descripción excesivamente somera, cuando no errónea, de no pocas fotografías.
(Fragmento de Acta Capitular.Foto: Ayuntamiento de Torrecampo)
Respecto a la publicación en la web de la Universidad de Córdoba (UCO Museo) , de las Actas Capitulares del Ayuntamiento de Torrecampo, es decir, las actas plenarias, desde 1591 hasta 1983, se trata del fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad de 31 de mayo de 2012, que va a permitir conocer las decisiones de los regidores municipales en los últimos cuatro siglos, así como como los avatares vividos en el municipio. Se abren, así, nuevas ventanas virtuales que van a permitir conocer de primera mano, eliminando conjeturas, el devenir de Torrecampo y Los Pedroches y sus gentes a lo largo de la historia. Deseando que el convenio continue con la digitalización y publicación de nuevos documentos de nuestro rico y amplio archivo municipal.
Torrecampo, sus habitantes, han sido pioneros, una vez más, en la recuperación de su patrimonio, puesto que ambos proyectos hoy culminados bajo el amparo de las administraciones, tuvieron su origen,como tantas veces, en el seno de las, tan poco valoradas por los administradores ,asociaciones de toda índole existentes en el municipio. Fue la Asociación Benéfico Sociocultural y Deportiva Prasa Torrecampo quien puso las bases de la recuperación de los documentos del archivo municipal, por un lado, así como quién inició la recopilación de fotografías antiguas de Torrecampo en la sección de fotos para el recuerdo de la Revista El Celemín.
En definitiva , una buena noticia para no olvidar la máxima clásica de "de dónde venimos, quiénes somos, adonde vamos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario