sábado, 28 de diciembre de 2019

La autovía llegará a Los Pedroches en 2022



Cuando prácticamente todas las esperanzas estaban perdidas en Los Pedroches, la ansiada autovía será una realidad.

Durante toda la madrugada y hasta bien entrado el día, el pleno de la Mancomunidad de Los Pedroches ha dado el visto bueno, por unanimidad, al proyecto final de ampliación del trazado de la autovía A-41 desde Puertollano a Espiel.

Los 17 regidores han dejado de mirarse al ombligo, realizando un admirable ejercicio de responsabilidad comarcal entorno al bien común,y han asistido a la llamada de urgencia realizada en la tarde de ayer por parte del recién creado Instituto Nacional contra la Despoblación.

El proyecto, presentado por el Ministerio de Fomiento, nace del acuerdo unánime del Gobierno Central y de los gobiernos autonómicos de Castilla -La Mancha y Andalucía.

Así el nuevo tramo, de poco más de 100 kilómetros, recibirá una inversión cercana a los 40 millones de euros y se contempla además de la circunvalación de Puertollano, las de Torrecampo y Pedroche.
Como decimos, el acuerdo del órgano mancomunado ha sido unánime. No obstante el consistorio pozoalbense, ha condicionado su voto favorable a que en todas las señales aparezca indicado el nombre de su pueblo.

El inesperado giro del asunto de la autovía obedece al interés mostrado por ciertas empresas como Amazon , que quiere iniciar en este territorio su sistema de reparto de paquetería utilizando drones, amparándose en la limpieza y calidad del cielo de Los Pedroches.

Entre otras sinergias se destaca la dinamización de los aeropuertos de Córdoba y Ciudad Real, cuyos vuelos se prevén incrementar, al menos en mercancías, más de un 200%.

El polígono industrial de Torrecampo ha sido designado para la creación de la nueva planta logística de Amazon, al situarse en el centro del sur peninsular, con lo que abastecerá prácticamente a todas las provincias andaluzas, manchegas y extremeñas.

No hay comentarios: