jueves, 19 de diciembre de 2019

Conoce los peces de Torrecampo




El martes 5 de noviembre, Guadalictio S.L., empresa formada por investigadores de la Universidad de Córdoba, y especializada en ictiofauna continental, ha iniciado una serie de muestreos exploratorios de peces continentales en el término municipal de Torrecampo. Dichos muestreos se enmarcan dentro de las jornadas “CONOCE LOS PECES DE TORRECAMPO: UN RECURSO NATURAL QUE NOS INDICA LA SALUD AMBIENTAL DE LOS RÍOS DEL TÉRMINO”, financiadas por el Ayuntamiento de Torrecampo y la Diputación de Córdoba, a través de la “Convocatoria de subvenciones a entidades locales de la provincia para proyectos en materia medioambiental de la Diputación de Córdoba, 2019”.
El objetivo principal de las jornadas es concienciar a la ciudadanía y comunidad estudiantil sobre un recurso natural sometido a una problemática que integra varios ámbitos medioambientales: la contaminación de los cursos fluviales por los vertidos, la degradación del bosque de ribera por las prácticas agrícolas y la necesidad de conservación de los peces autóctonos continentales, frente a otras especies exóticas, dañinas para el ecosistema.
En base a los muestreos de prospección, se seleccionará un tramo fluvial que reúna las condiciones apropiadas de representatividad, accesibilidad y presencia de peces, donde se llevarán a cabo las jornadas de divulgación/educación ambiental, dirigidas tanto a estudiantes, como a la ciudadanía en general. Estas sesiones incluirán muestreos didácticos, talleres de identificación de la comunidad piscícola y análisis de las amenazas a las que se exponen.
Hasta el momento, se ha muestreado el tramo del Río Guadalmez en los límites del término, justo debajo de los puentes de la carretera A-435, donde tras el largo período de sequía que parece está llegando a su fin, las pequeñas pozas aisladas que aún resisten, se han presentado dominadas por especies autóctonas como colmilleja, barbo del sur, calandino, cacho y pardilla. No obstante, también se han encontrado especies introducidas como black-bass y gambusia. Estos muestreos han sido llevados a cabo mediante pesca eléctrica, luna de las técnicas más eficaces y menos agresivas para la ictiofauna continental en cursos de agua someros. 


No hay comentarios: