jueves, 12 de diciembre de 2019

Torrecampo se prepara para el XXV aniversario de la Coronación Canónica de laVirgen de Veredas.








La imagen de la Virgen de Veredas volverá a Torrecampo en 2020, con motivo del XXV aniversario de su Coronación Canónica.



Así lo decidió por unanimidad la Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado 8 de diciembre, dando cumplimiento a lo establecido por los estatutos de la Hermandad.

De esta forma se da el pistoletazo de salida a un intenso año de actividades en torno a la venerada patrona de Torrecampo, única imagen coronada de la Comarca de Los Pedroches.

Cabe destacar, que la Imagen de la Virgen de Veredas permanece ininterrumpidamente en su ermita, a siete kilómetros de Torrecampo, y que sólo en circunstancias excepcionales es llevada al pueblo.

En el presente siglo estuvo en Torrecampo con motivo de la celebración en Córdoba de la Magna Procesión Regina Mater en junio de 2015, siendo su anterior visita en 1995 con motivo de su Coronación Canónica ,el 30 de abril del referido año.



Aunque el programa de actividades aún no está cerrado, entre las ya previstas se encuentran , además del traslado de la imagen a Torrecampo, una misa y procesión extraordinaria con invitación a Hermandades y Cofradías de Torrecampo y Los Pedroches, así como a las Hermandades de Vírgenes Coronadas de la Diócesis de Córdoba; concurso de  cartel conmemorativo, concurso de fotografía,  gran exposición entorno a la Coronación Canónica y a la celebración del XXV aniversario, talleres y actividades escolares; nombramiento de cargos honoríficos de Hermano Mayor y Camarera Mayor o el estreno por la Agrupación Musical “Guadamora” de Torrecampo de una marcha procesional conmemorativa de la efeméride , compuesta por el gran compositor granadino Víctor Manuel Ferrer Castillo.

El día de la romería, el 1 de mayo, la misa estará presidida por el obispo de la Diócesis D. Demetrio Fernández González.

La veneración de la Virgen de Veredas hunde sus raíces en el siglo XV, devoción muy extendida durante más de cinco siglos por toda la comarca de Los Pedroches y por los ganaderos trashumantes que cruzaban la meseta castellana en busca de los pastos y las cálidas tierras andaluzas.

No hay comentarios: