miércoles, 22 de marzo de 2017

Quo vadis... Torrecampo?







Estado de las obras de monolito y fuente en homenaje a Florián Andújar
en el Parque El Ejido.




En el día de ayer, conocimos que el Ayuntamiento de Torrecampo daba marcha atrás en el homenaje previsto a nuestro paisano Florián Andújar.

En un comunicado enviado por los promotores del acto se informa que "a tres días de la celebración, prevista para el próximo sábado 25 de marzo, la Alcaldía de Torrecampo ha interrumpido los trabajos para la instalación de una fuente y una placa en homenaje a Florián Andújar García, vecino de la localidad muerto por las tropas alemanas en la batalla del Glières (Alya Saboya), el 27 de marzo de 1944.
Motivos alegados por la Alcaldía: comentarios y presiones de algunos vecinos, que han creado un “ambiente enrarecido”.
Oídos los motivos, los promotores del homenaje, Luis Pozo Crespo y Juan José Pérez Zarco, deciden no llevar a cabo la presentación del libro, puesto que el homenaje contemplaba desde el principio ambas actuaciones."

Y eso después de haber firmado un decreto autorizando y comprometiéndose a ello



tras evaluar y acoger la propuesta y memoria explicativa de la que exponemos un extracto:


"Florián Andújar García nació en Torrecampo el 4 de mayo de 1912, hijo y nieto de jornaleros. Movilizado a la zona levantina durante la guerra civil, pasó por el campo de concentración de Argelès-sur-Mer y fue asignado a una de las Compañías de Trabajadores Extranjeros que acabó en Annecy (Alta Saboya), en septiembre de 1940, iniciada ya la Segunda Guerra Mundial y con Francia ocupada. Junto a otros españoles, abandonó la disciplina de la Compañía, se unió a la Resistencia francesa y participó en la batalla de Glières, donde murió, con 32 años, el 27 de marzo de 1944. Está enterrado en la Necrópolis Nacional de Morette (Alta Saboya), inaugurada en abril de 1944, que acoge los restos de 105 resistentes caídos en Glières. Desde entonces, cada mes de marzo, se celebra en dicho lugar una ceremonia de recuerdo y homenaje.
 La de Glières, calificada por muchos historiadores como “la primera gran batalla de la Resistencia”, fue una victoria moral que ayudó a que los países aliados se reafirmaran en la estrategia del Desembarco en Normandía, precipitando así la derrota de Hitler y el fin de la contienda mundial.

En la meseta —el plató— de Glières, se levanta el Monumento Nacional a la Resistencia, inaugurado en 1973, con un famoso y emotivo discurso de André Malraux que reivindicó el heroísmo de estos hombres y su ejemplo como luchadores por la democracia y por las libertades.

La Necrópolis Nacional de Morette y el plató de Glières son, desde aquellas fechas, espacios históricos nacionales, símbolos de Resistencia, de la lucha de Francia por la Libertad, por la Igualdad y por la Fraternidad. Los 465 maquisards que defendieron el plató de las tropas nazis y colaboracionistas, son considerados héroes, y, como tales, reconocidos por su generosa contribución a la victoria de las democracias en la Segunda Guerra Mundial, condecorados con la Legión de Honor, homenajeados cada año por instituciones oficiales y asociaciones ciudadanas, e inscritos sus nombres y su gesta en libros y monumentos.

Como paisanos de Florián Andújar García, uno de los 56 españoles de Glières, consideramos necesario, y justo, que vecinas y vecinos de Torrecampo sepan de su existencia y guarden memoria de su compromiso y de su sacrificio personal en la lucha contra el nazismo, reconociendo el ejemplo —empeñar la vida por una sociedad democrática— de un hombre sencillo, humilde, y valiente, que llevó el nombre de Torrecampo a las montañas de Alta Saboya y a las páginas de la historia de Europa. 

Propuestas


            a) Publicación de un ensayo biográfico sobre Florián Andújar García, y presentación en Torrecampo. La obra, escrita ya y en manos de los editores, tiene prevista su aparición en otoño de 2016.
b) Instalación de una fuente de piedra para honrar su memoria. La fuente consistirá en tres piedras de granito, de diferentes alturas y colores. En el centro de la cara superior de cada piedra, mana un borbotón de agua. A la izquierda de la fuente, un panel explicativo con la traducción del texto que reza en la cruz de Florián Andújar García en el cementerio de Morette, y los conocidos versos del poeta José Ángel Valente, que reproducimos íntegro al final.  
 Simbólicamente, estas tres piedras apuntan al concepto de conjunción, de unión de individualidades, de colectividad, del común y solidario esfuerzo que los países democráticos hubieron de realizar para detener la barbarie nazi. Con su disposición en escalera, se sugiere  la idea de superación de horizontes, de ascenso y elevación de miras, de aspiración a vivir en una sociedad menos materialista, más justa, solidaria y feliz, amparada en los valores consagrados por la Declaración Universal de los Derechos de las Personas. El agua que mana de cada piedra es metáfora de la memoria, del recuerdo y gratitud que debemos a miles hombres como Florián Andújar García."


Las reacciones no se han hecho esperar y la noticia se divulgaba como pólvora en Torrecampo, Los Pedroches y de ahí al ámbito nacional. 1 , 2 ,3 ,4 ,5 ,6 ,7 , 8 , ....





Comunicado del partido socialista de Torrecampo.




Para mañana jueves, hay convocada una rueda de prensa a cargo de la Asociación Los Pedroches por la República, sin que hasta el momento tengamos constancia de pronunciamiento alguno del regidor torrecampeño.

Sin entrar en valoraciones de juicio y a la espera del mencionado pronunciamiento, la decisión tomada coloca al gobierno municipal de Torrecampo en particular y, lo que es más grave, al pueblo torrecampeño en general, en una incertidumbre e inseguridad jurídico social, provocando una espiral de desconfianza hacia la autoridad municipal. Si la "presión vecinal" anónima, legítima por su parte, doblega una decisión manifestada mediante decreto de la alcaldía y cursada por procedimiento jurídico administrativo público, no cabe en ningún caso hablar de un simple "enrarecimiento del ambiente", sino  más bien de la apertura de una brecha hiriente contra todos los derechos y libertades públicos y constitucionales.





No hay comentarios: