jueves, 23 de marzo de 2017

Un fantasma recorre Torrecampo: el miedo a la libertad.

Esta mañana el Gobierno Municipal ha hecho público un comunicado referente a la suspensión de los actos en homenaje al torrecampeño Florián Andújar, que reproducimos a continuación:


"Ante las informaciones y declaraciones aparecidas en distintos medios de comunicación y plataformas acerca de la suspensión de la inauguración de un monolito en memoria de Florián Andújar García, natural de Torrecampo y fallecido en 1944 cuando luchaba en la Segunda Guerra Mundial, el alcalde, Francisco del Castillo Cañizares, y su equipo de gobierno quieren hacer públicas las siguientes puntualizaciones:

1.      El alcalde y el equipo de gobierno han estado dispuestos desde un primer momento a la realización del citado acto de homenaje y a instalar el monolito en memoria de Florián Andújar García como luchador por la libertad y por los ideales democráticos. Además, el alcalde y el equipo de gobierno han considerado desde que se realizó la propuesta que la ubicación de este homenaje servía para, de forma extensiva, recordar también a todos los torrecampeños que lucharon por la libertad y la democracia en un período tan dramático de la historia contemporánea.

2.      En ningún caso, el alcalde ha realizado la citada suspensión como respuesta a ninguna presión, amenaza o demanda de vecinos de la población, como se ha afirmado por parte de los promotores del homenaje y como se ha publicado en distintos medios.

3.      El motivo de la suspensión de este acto, que se planteó desde el principio como un evento aislado, se debe a que el alcalde y su equipo de gobierno han tenido conocimiento de que el homenaje se ha relacionado y enmarcado posteriormente en distintos medios y publicaciones con las actividades de la Asociación Los Pedroches por la República, organización ligada a Izquierda Unida, denominadas ‘Primavera Republicana’. Ello supone, de facto, una marcada politización de una actividad planteada en un principio desde un prisma totalmente distinto e independiente de una celebración de este tipo.

4.      El alcalde de Torrecampo quiere reiterar al señor Juan José Pérez Zarco, uno de los promotores del homenaje, que, como él mismo ha podido comprobar desde el primer momento, tiene las puertas abiertas de este municipio para presentar su libro sobre la defensa de la libertad que llevó a cabo el torrecampeño Florián Andújar García.

5.      El alcalde y el equipo de gobierno no descartan la instalación del monolito como homenaje a quienes lucharon por la libertad y por la democracia, con especial reconocimiento a Florián Andújar García, pero este acto, de celebrarse, será institucional y alejado de cualquier matiz político.

6.      Para concluir, el alcalde y el equipo de gobierno quieren mostrar su total respeto y reconocimiento a la memoria de aquellas personas que, como Florián Andújar García, dieron su vida en la lucha por la libertad y la democracia y manifestar su firme compromiso con estos mismos valores."



Por su parte la Asociación Los Pedroches por la República ha ofrecido una rueda de prensa esta tarde:






Me gustaría recordar algo que parece olvidado y que merecería un enorme monumento en todos los municipios de España, monolito, fuente y placa incluídos.

Artículo 1 de la Constitución Española.
1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Pero como no gusto de ser pretencioso en asuntos ajenos, me conformaría con que el poder ejecutivo municipal cumpliese con su obligación legal, el poder judicial con la suya y la actividad de policía se ejerza de forma efectiva.
Y puestos a soñar, aprendamos a respetar iniciativas ciudadanas, independientemente de la condición personal e ideológica de su promotor o promotores, que dedican su tiempo y su vida a ofrecer nuevos conocimientos y experiencias sin pedir nada a cambio.


No hay comentarios: