miércoles, 16 de enero de 2019

El Belén Viviente de Torrecampo sorprende a miles de visitantes.


Palacio de Herodes


Nuevo espacio en el que se han construido la noria,
el horno o la fragua, elementos fijos para utilizar en 
futuras ediciones.


Ambientazo.
Portada Diario Córdoba,
domingo 30 de diciembre de 2018.





Fuente y corrales.


Detalle de la matanza.


La Venta.


Detalle bordadoras.


Decorado cestería y especias.


Perdices entre tomillo.


Gallinero y palomar.




Becerros.


Colas desde primera hora de la tarde.



Tenería.


Gran afluencia de público durante
todo el recorrido.


El burrito del pan.


Nacimiento.


Romanos


Precioso horno de leña, replica del existente en
el Molino de la Jurada, junto al río Guadalmez.  


Cantareras


Bienestar animal.


Anunciación a los pastores.


Con el mortero.


Tostando cebada.


Cardadora.


Buena bacalá.


Niños en la escuela.


Bolillo


Buen pose. 


Bordadoras.


De aneador a youtuber.


Con los cántaros.



Zapateros


Empadronamiento y libro de visitas


La mula


y el buey.


La fragua de fuelle.


Pajes  y Reyes Magos.


Cesteras


Especias


Castañeras


Carpintería


Dulces caseros


Buscando posada.



Las chicas del jabón.


Detalle de la noria.


Boda hebrea.


Matanza.


Taberna.


El herrero.


Anunciación.


Telar


Estampación.


Tres en raya.


Me lo llevan diciendo tiempo y me he dado cuenta
de que es verdad, tengo buenas espaldas.


La Virgen y el Niño.


"Embuando"


La huerta.


Corrales


En la escuela


Banaeras.


Lavanderas.

Vista del mercado navideño.


Detalle de la noria con el horno al fondo.




La cuarta edición del Belén Viviente de Torrecampo volvió a poner en valor el esfuerzo, trabajo e ilusión de todo un pueblo volcado en una iniciativa que se ha convertido en uno de los principales atractivos navideños de Córdoba.

Miles de personas, procedentes de distintos puntos de España, se desplazaron hasta Torrecampo para visitar, pese a su juventud, uno de los mayores belenes vivientes del país.

Una puesta en escena en la que la Peña Cultural Belén Viviente de Torrecampo ha hecho un esfuerzo tremendo, tanto material como personal y económico, con el único fin de dinamizar un municipio y comarca inmersos en una situación social y económica muy preocupante.

La participación se incrementó y se superaron los 300 figurantes, repartidos en hasta 46 escenas y ambientes, tanto bíblicos como de oficios tradicionales de la zona, a lo largo de 6.200 metros cuadrados. 

Así la Virgen y San José velaban al Recién Nacido, mientras los Reyes Magos recibían miles de flashes de móviles. Herodes reinaba en el edificio del antiguo Pósito al tiempo que los romanos de Villanueva recorrían el belén junto a la carpintería, fragua, tienda, matanza, taberna , Anunciación, lavanderas, tenería, estampadores, tejedoras, aneador o zapateros y el Coro Romero 1º de mayo de Torrecampo cantaba sus villancicos junto a la candela , boda hebrea, escuela, jaboneras o aceituneras.

Como novedad este año se ha incrementado en mil metros la zona de representación, gracias a un acuerdo de colaboración entre la Peña Cultural Belén Viviente de Torrecampo y la Fundación Prasa, que ha permitido la construcción de estructuras fijas a utilizar en futuras ediciones, tales como una noria, la fragua o un horno, réplica de uno existente en nuestro término municipal.

También se trasladó el merado navideño a la calle Real, dotando al mismo de más amplitud, y se creó el cuerpo de romanos, para garantizar la seguridad y facilitar el tránsito de visitantes al Belén.

La contratación de dos cuadros eléctricos que mejoraron el desarrollo del evento, la nueva ornamentación del Palacio de Herodes y la confección de vestuario del cuerpo de romanos, tres atuendos de vírgenes y dos de San José permitieron avanzar en la realización y participación ciudadana en esta edición.

Atrás quedaron meses de burocracia y negociaciones, de duro trabajo y noches en vela, de críticas constructivas y comentarios y actitudes destructivas, circunstancias que se fueron solventando gracias a la ilusión y entrega desinteresada y altruista de cientos de torrecampeños, demostrando un enorme amor por su pueblo y desarrollando un movimiento social sin precedentes que ha calado profundamente en las raíces de Torrecampo.

Las visitas registradas, procedentes de toda la provincia cordobesa, de las de Ciudad Real, Jaén, Málaga, Sevilla , Badajoz, Toledo, Madrid o Granada, miembros de asociaciones belenistas de Córdoba, Huelva o San Lorenzo del Escorial, varios blogueros, medios de comunicación provinciales y andaluces y un amplio elenco de empresarios y personas volcadas en el desarrollo comarcal fueron la mejor recompensa y el mejor premio que el Belén Viviente de Torrecampo pudo tener. Y su manifiesta sorpresa al visitarnos, el mejor aliciente para seguir adelante y , al menos, tratar de mantener viva la llama de la ilusión y la esperanza en un futuro más prometedor para nuestro pueblo y comarca.

Y como es de bien nacidos ser agradecidos, nuestro más sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Torrecampo, Fundación Covap,  Fundación Prasa, Brígido Sepúlveda, Comercial Cañizares Domenech, Luis Herrero, Materiales de Construcción Hermanos Soto, Trasportes Soto, Antonio Calero,Tomás Rubio, Josefito, Las Rozuelas del Valle, Paco Toledo, Francisco José Romero, Radio Luna, Cope Pozoblanco, Ser Los Pedroches Hinojosa, Canal Sur Televisión, al ciudadano García Esto Me suena de Rne, Julia López de Hoyaldía, Rafa Sánchez por sus portadas en Diario Córdoba, a Poli por sus notas de prensa, El Quincenal de Los Pedroches, Semanario La Comarca, Antonio Cañizares y su burro Pepe, a Eusebio el municipal, Antonio Santofimia, a los vecinos del centro por las molestias causadas, Aixa Sonido e Iluminación, Coro Romero 1º de mayo de Torrecampo, Banda de TT y CC Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba y tantas y tantas personas sin las que este sueño no se hubiera hecho realidad.
Y por supuesto a nuestras familias, mujeres, maridos, hijos, hijas, padres, madres y hermanos, aliento diario durante tantas semanas de preparación y que han sabido encajar a la perfección nuestras prolongadas ausencias.
Seguro que me he olvidado de alguien;al igual que los errores cometidos, esperamos que sepáis perdonarnos. Nosotros ya estamos trabajando en la próxima edición.

No hay comentarios: